lógica latifundio

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
La lógica del latifundio, Marc Edelman
1. FROMACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LAS HACIENDAS
Medio geográfico:
Bosques pasaron a ser pastizales y plantaciones de caña, arrozales y algodones, esos bosques quedaron replegadas hacia las zonas más altas (cadena volcánica central). Al interior de Guanacaste los lugares más con mayor potencial agrícola fueron las riberas de los ríos Tempisque, Cañas,Bebedero y Salto.
La destrucción de los indios y la creación de espacios abiertos:
Las epidemias, el choque cultural, la explotación, el desarraigo de las poblaciones que huían de las redadas de los destacamentos de los españoles y la alteración de la producción de los indígenas de Nicoya- Nicaragua. Luego de la conquista Nicoya se convirtió en una zona de espacios vacíos con poblados muy pequeñosy aislados con un solo pueblo de indios.
Para el año de 1620 la mano de obra de la encomienda fue superada por varios tipos de obligaciones tributarias en especie, y un nuevo concepto de propiedad de la tierra sin esa mano de obra servil india. En 1560 se inicia en este período un proceso de de concesiones reales de la tierra, esta consistía principalmente en que las autoridades otorgaranconcesiones para las “caballerías”, “sitios” y “estancias para ganado” y los derecho de cada una de esas concesiones se redefinieron una y otra vez entrando el siglo XX.
Al momento de la conquista los soldados tenían derecho a dos o tres caballerías de tierra para cultivar, pero con condición que no podían ni vender ni traspasar en un determina periodo usualmente un año.
Caballería: Unidad detierra, de dos tipos particulares y las locales.
Estancia: Concesión real de tierras para la cría de ganado, administrada por las municipalidades.
Pastizales y abrevaderos: Propiedad común
Sitios: Concesiones de derechos de pastores otorgadas por los cabildos, las cuales destinaban ciertos segmentos de tierras municipales para el pastoreo de hatos.
Poco a poco se fue cambiando esa forma detenencia de la tierra, de derechos de sitios a derechos más permanentes sobre la tierra, de acá nació la “hacienda” (que era una empresa ganadera y llegando a convertirse en una gran empresa con derechos concretos sobre la tierra). Estos derechos de pastoreo convertidos en derechos de posesión de la hacienda, fue facilitada por la corona al final del siglo XVI.
La forma primera de de marcar loslinderos con frecuencia, se usaron los accidentes geográficos.
La presencia de las cofradías alrededor del pueblo de indios transformó la subregión peninsular en una zona de pequeños propietarios de facto, ya que las propiedades de las cofradías fueron tomadas por los locales para cultivar en ellas algodón, cacao, plátanos y maíz.
En el caso de Bagaces, la estructura agraria era parecida a la de lapenínsula y latifundista como la Alcaldía Mayor de Nicoya, pero esta zona era el lugar donde sus propietarios no residían en ellas.
Esa zona peninsular era de pequeños propietarios, mientras que las tierras del este del Tempisque eran de corte latifundista. A parte de tener esta clara diferencia existía una de tipo étnico ya que la Corona al hacer las reducciones tales como la de Nicoya limitabaesa posibilidad de explotarla mano de obra indígena en esos extensos campos del Tempisque.
La disminución del pueblo indio fue causa y efecto de la introducción y diseminación del ganado después de la conquista, ya que el ganado se alimentaba de los cultivos de los indios, contribuyendo al hambre.
La sabanas de Guanacaste se hallaban en gran medida vacías debido a la falta de trabajadores, estadebida a que la concentración de la población se encontraba en Nicoya y a que la Corona prohibió la explotación de los indígenas fuera de los pueblos donde estos estaban reconocidos obligó a una búsqueda frecuente a buscar mano de obra.
Ciclos económicos y nuevas oportunidades:
Fueron principalmente tres que afectaron la economía ganadera del noroeste del país antes del cercado de haciendas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LATIFUNDIOS
  • latifundio
  • El latifundio
  • latifundio
  • Latifundio
  • Latifundios
  • Latifundio
  • Latifundio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS