Lógica proposicional.

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
Introducción.

Otra de las ramas que la lógica ha desarrollado es la denominada lógica proposicional, que es la que se encarga de estudiar las formas de relacionar las proposiciones enunciadas en una situación.
Algo muy importante en esta lógica es que no se basa completamente en el contenido de las proposiciones, si no es las formas que estas se relacionan, por este motivo se sustituyen losenunciados por letras sin que se interrumpa el análisis de las formas en que se deben relacionar.
Las dos partes más importantes de esta ciencia son las proposiciones y los conectivos lógicos, además de esto las proposiciones tienden a dividirse en simples y compuestas.
La lógica simbólica se encarga de manipular diversos símbolos que ayudan a desmembrar procedimientos que verbalmente se tornancomplicados y de esta manera pueden entenderse fácilmente, además de ello este genero de lógica nos ayuda a crear reglas en torno a la estructura correcta del pensamiento, mas no al pensamiento mismo.
Este género se puede dividir en lógica proposicional y lógica de términos y esta última se subdivide en predicados, clases y relaciones.

Por ultimo otra de las cuestiones que apoyan a la lógicaproposicional en su estudio son las tablas de verdad que utilizan conectivos lógicos y variables; esto se denomina a los símbolos que sirven para asociar composiciones simples y de esta manera poder formar proposiciones compuestas.

Lógica proposicional.

La lógica proposicional es aquella ciencia que se encarga del estudio de las formas en que se relacionan las proposiciones. Algo muyimportante en el estudio de esta lógica es que el contenido de los enunciados no es el punto más importante, lo esencial es la forma en que se relacionan y por lo tanto para facilitar el trabajo estas proposiciones suelen cambiarse por letras sin que interfiera en el estudio y análisis que se plantea.
Los elementos más importantes suelen ser las proposiciones y los conectivos lógicos y, los primeros asu vez se subdividen en simples y compuestos.

Proposiciones simples:
Decimos que una proposición simple es una oración declarativa, que tiene un sujeto y un predicado, y que no tiene conectivos o conexiones lógicas de la forma “y”, “o”, “si… entonces”…, etc. [1]

Estas proposiciones se dividen en cuatro tipos de oraciones declarativas:

1º Proposiciones verdaderas: En estas se habla dehechos indiscutibles, por lo tanto ciertos.

2º Proposiciones falsas: Son oraciones en donde se contradice un hecho o suceso verídico e indiscutible.

3º Proposiciones abiertas: la característica esencial de estas es que el sujeto es cambiado por un pronombre (que pueden ser: el, la, lo, los, las, etc.) O una variables (x, y, z etc.) por lo tanto puede ser falsas o verdaderas dependiendo de elsujeto y la relación que tenga con respecto al predicado.

4º Proposiciones sin sentido: Estas son aquellos enunciados que no tienen un sentido, ya que no están dentro de un contexto específico o en realidad no existen.

Para que estos enunciados puedan ser utilizados como auxiliares en alguna disciplina científica o tecnológica se necesita que sean de los dos primeros tipos; falsas overdaderas.

Proposiciones compuestas:

Las proposiciones compuestas son simplemente oraciones formadas por proposiciones simples que se unen por medio de conectivos lógicos como: “no”, “y”, “o”, “si… entonces”, “si y solo si… entonces”, etc.

Lógica natural y lógica simbólica.

La lógica simbólica es una rama de la lógica que se encarga de estudiar el razonamiento correcto utilizando símbolos parafacilitar su manipulación.
Por medio de esta se pueden realizar métodos que de manera verbal resultan muy complicados y extensos, por lo tanto es más eficiente sustituirlos por símbolos y/o letras que hacen mas clara su comprensión.
Esta nos ayuda a crear reglas que ayuden a estructurar el pensamiento.
Los elementos esenciales de esta lógica son las proposiciones simples, ya que, por medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LÓGICA PROPOSICIONAL
  • Logica proposicional
  • Logica proposicional
  • logica proposicional
  • Logica Proposicional
  • Lógica proposicional
  • Logica proposicional
  • logica proposicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS