Lógica verbal.

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
INDICE

Introducción a la Lógica Verbal

Concepto de Lógica Verbal

Ejercicios Aplicando la Lógica Verbal

Ejercicios Tomando en Cuenta la
Representación Lineal

Ejercicios de Consolidacion

_____________________________________________________________________________________________________________Introducción a la Lógica Verbal.

A diferencia de lo que puede suponerse, la lógica verbal es una capacidad intelectual que suele ser poco desarrollada por la mayoría de las personas. A nivel escolar, por ejemplo, asignaturas como lengua se centran en objetivos como la ortografía o la gramática, pero no impulsan el aprendizaje de los métodos de expresión necesarios para que los alumnospuedan hacer un uso más completo del lenguaje.

Por otra parte, el auge de las computadoras y las consolas de videojuegos hace que los niños suelan jugar de forma individual (o con otros niños que no se encuentran físicamente con ellos), por lo que no hay un uso intensivo del lenguaje.

Existen algunos ejercicios destinados a potenciar la lógica verbal que a continuación exponemos:
1. Analogíasverbales. Encontrar relaciones entr e conceptos. Ejemplo: Automóvil es a volante... como barco es a ¿ ? (Respuesta: timón)
2. Completar oraciones. Encontrar la palabra que complete o le de mejor sentido a la frase. Ejemplo: Presentó ¿? que demostraban su inocencia. (Respuesta: pruebas)
3. Ordenar frases y textos. Ordenar la frase desordenada y colocar las palabras en orden correcto para que lafrase sea lógica. Ejemplo: Marta/ han/ euros/ un/ Manuel/ y/ encontrado/ cinco/de/ billete. Respuesta: Marta y Manuel han encontrado un billete de cinco euros.
4. Ejercicios de excluir un concepto de un grupo. Tachar la palabra o las palabras que no vayan bien o no tengan relación con el grupo.
5. Seguir instrucciones. Seguir las instrucciones o tareas que figuran en las instrucciones escritas.Ejemplo: Dibuja tres rectángulos en fila, de manera que el primero sea más grande que el segundo pero más pequeño que el tercero.
6. Establecer diferencias y semejanzas entre conceptos. Dadas un par de palabras, pensar en que se parecen y en que se diferencian. Ejemplo: ¿En qué se parecen una sierra y un cuchillo? Respuesta: Sirven para cortar, son de acero…
7. Corregir en una frase la palabrainadecuada. Buscar la palabra errónea o inadecuada, y posteriormente indicar la palabra correcta que tendría que figurar en substitución a la otra. Ejemplo: El elefante es un reptil de gran envergadura. Respuesta: Mamífero.
8. Buscar antónimos y sinónimos de una misma palabra.

¿Que garantiza la lógica verbal?
-Coherencia en las expresiones, que permite dar sentido a nuestras expresiones para deesta manera tener una mejor comunicación con nuestros receptores.

- Ampliar el acervo cultural, ya que mediante el conocimiento de nuevos vocablos nuestro panorama léxico es más amplio y ubérrimo.
¿Qué temas desarrolla la lógica verbal?
- Sinónimos.
- Antónimos.
- Analogías.
- Series verbales.
- Término excluido.
- Plan de redacción.
- Texto excluido.
- Término hiperónimo e hipónimo.- La comprensión lectora.

Concepto de Lógica Verbal.

Es aquella disciplina académica que busca dotar al hablante de los medios y herramientas necesarias para la correcta utilización del lenguaje.
Lógica verbal, se trata de la capacidad para razonar con contenidos verbales, estableciendo entre ellos principios de clasificación, ordenación, relación y significados. Involucra el conocimientode vocabulario, del significado de palabras, frases, oraciones y párrafos. Implica el leer, comprender el material escrito, ver relaciones entre palabras y razonar ante estímulos verbales. La escala incluye ítems que miden vocabulario, clasificación de palabras, comprensión de lectura, analogías verbales, series de letras, idioma artificial y razonamiento espacial verbal.

Ejercicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • logica verbal
  • Logica Verbal
  • razonamiento lógico y razonamiento verbal
  • EL RAZONAMIENTO VERBAL LÓGICO Y ABSTRACTO
  • explicitaciones verbales de los conectore logicos
  • verbal y no verbal
  • verbal y no verbal
  • verbalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS