Lógica Y Tipos De Lógica

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
Lógica:

Podemos decir que la lógica es la ciencia de los pensamientos y de la razón. Pero se preocupa no tanto por establecer relaciones sino por el estudio de las relaciones mismas, por eso la lógica es una ciencia “formal”. y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida.

En el siglo XX la lógica ha pasado a ser principalmente lalógica simbólica. Un cálculo definido por unos símbolos y unas reglas de inferencia. Lo que ha permitido un campo de aplicación fundamental en la actualidad. (La informática)

Es importante resaltar que al hablar de la lógica debemos tomar en cuenta el pensamiento lógico aquel que se desprende de las relaciones entre los objetos y procede de la propia elaboración del individuo. Surge a travésde la coordinación de las relaciones que previamente ha creado entre los objetos.

Es importante tener en cuenta que las diferencias y semejanzas entre los objetos sólo existen en la mente de aquel que puede crearlas. Por eso el conocimiento lógico no puede enseñarse de forma directa. En cambio, se desarrolla mientras el sujeto interactúa con el medio ambiente.

Tipos de Lógica

LaLógica Formal: Es conocida también como lógica clásica o aristotélica, Aristóteles fue su creador, aunque después se presentaron otros filósofos (PARMENIDES y ZELEO) con otras definiciones, con la evolución de algunas corrientes matemáticas, específicamente las aportaciones realizadas por los matemáticos EULER y BOOLE, a la álgebra, se da inicio a la Lógica Moderna, Matemática, Simbólica oLogística.

Lógica Semiótica: es la lógica de los símbolos y se divide en tres partes:

Sintaxis: Trata de las relaciones de los símbolos entre si, prescindiendo de su contenido.

Semántica: Trata de las relaciones entre el símbolo y lo que significa.

Pragmática: Trata de las relaciones entre el símbolo y el sujeto que lo utiliza.

La lógica deóntica: Se relaciona conel deber. Este tipo de lógica se utiliza en el Derecho, denominada lógica de las normas.

La lógica modal: Se diferencian de las lógicas convencionales en el sentido que una modalidad indica las condiciones en las que se hace cierta o falsa alguna afirmación. La lógica modal en contraparte define modalidades, representadas, por ejemplo, por las siguientes palabras: Puede, podría, quizás, hade, posiblemente, necesariamente, a veces, probablemente, etc.

La lógica de clases: Relaciona conceptos con propiedades (sujeto y predicado), estudia además las implicaciones de unas clases con otras, las cuales suelen ser representados gráficamente mediante círculos (mejor conocidos como diagramas de Venn) empleando la denominada “álgebra booleana”.

La lógica Cuantificacional: Queestudia de manera más detallada los predicados a través del uso de cuantificadores que expresan cantidad.

La lógica Preposicional: Analiza los razonamientos formalmente válidos partiendo de proposiciones y conectivas preposicionales (operadores lógicos).

Lógica Simbólica: Emplea un lenguaje artificial en la que simboliza las proposiciones generalmente con las letras p, q, r, s, tutilizando de operadores lógicos, también llamados conectores, functores, juntores, para poder construir formulas operando sobre las variables preposicionales y las proposiciones complejas.

Finalmente existe otro tipo de lógica que es la dialéctica, aunque ésta no la podemos considerar como integrante de la lógica moderna, toda vez que la misma no tiene un contenido formal, sino ideológico; ni es“pasiva” como la lógica formal, sino que es activa, al obtener principios racionales a través de la interpretación de la historia, utilizando como su estructura en su discurso, la tesis, seguida de la antitesis y su respectiva conclusión denominada síntesis; teniendo sus antecedentes desde los griegos con SOCRATES y PLATÓN quienes la concibieron como una técnica de discusión y de obtención de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la lógica de los tipos logicos
  • Tipos De Logica
  • Tipos de logica
  • Tipos De Logica
  • El concepto de lógica y los distintos tipos de lógica
  • Logica Examen Tipo 1
  • Tipos De Compuertas Logicas
  • Estructuras Logicas Y Tipos De Dato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS