Lógica

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
UNIDAD – LOGICA

Definición. Estudio del pensamiento, con el fin de investigar las leyes del funcionamiento correcto y eficiente de la razón. Para Aristóteles, es el estudio de la razón como instrumento (órgano) es decir, como método para conocer. Mientras que para Santo Tomas de Aquino “La lógica es el arte por el cual el hombre procede con orden, facilidad y sin error en el uso de larazón”.

Diferentes Lógicas.

Formal. También llamada lógica pura es precisamente la que determina cuáles son las formas correctas y válidas de los raciocinios; pero lo hace considerándolos en sí mismos y con prescindencia de los contenidos concretos de los razonamientos, es decir, considerando esos contenidos como entes lógicos abstractos, de tal manera que las leyes a aplicar tengan validez paracualquier contenido concreto.
Material. También llamada lógica aplicada, es aquella en que un proceso de raciocinio o de pensamiento se analiza en consideración al contenido real de sus premisas, y por lo tanto debe conducir a una verdad material, una conclusión que sea concordante con la realidad.

Clásica. La lógica clásica o Aristotélica, puesto que fue desarrollada en su plenitud porAristóteles, es aquella herramienta, puesto que no ocupa un lugar en el esquema de las ciencias filosóficas, ya que debe considerar la forma de cualquier tipo de razonamiento que se propone demostrar algo y, en general, que quiere tener un valor probatorio. La lógica así muestra como es el proceder del pensamiento cuando piensa. Así como cual es la estructura del razonamiento, cuales sonsus elementos, cómo se hace posible elaborar demostraciones y cuando.
Esta lógica también fue denominada por su autor, como lógica Analítica, la cual explica el método mediante el cual nosotros, partiendo de una conclusión determinada, la resolvemos en aquellos elementos de los cuales procede, es decir, en las premisas y en los elementos que la originan, con lo que la fundamentamos y lajustificamos.
Moderna. La lógica moderna o proposicional, como sinónimo de “oración” (declarativa), se emplea para referirse al significado de tales oraciones. Es decir, se caracteriza por afirmar o negar algo y es, pues, o bien verdadera o bien falsa. Todo esto bajo un sistema matemático.

Actos del Intelecto.

Acto
Resultado Inmaterial
Resultado Material

Simple AprehensiónConcepto
Término

Judicción
Juicio
Proposición

Raciocinio
Razonamiento
Argumentación

Definiciones:
Concepto.
El concepto es el fruto de una aprehensión simple, actividad por la cual el entendimiento se representa un objeto; o también, actividad por la que conocemos una esencia, sin afirmar o negar nada de ella. La simple aprehensión, no tomando en cuenta las particularidades dela imagen de la cosa, sólo capta las propiedades o aspectos inteligibles de ella; por el proceso de abstracción separa y deja de lado lo concreto de las cualidades individuales de uno u otro objeto, para quedarse con lo general, lo común y reunirlo en una sola noción: generalización.
Podemos representar gestual o simbólicamente lo que sea por medio de términos. Es decir, la expresión verbales el término.
La imagen es la representación del aspecto sensible de la cosa. El concepto no es el signo que expresamos, ni la imagen que nos hacemos sino aquello que entendemos cuando entendemos lo que decimos o imaginamos.
El concepto (también llamado idea), es la representación intelectual de un objeto. Es lo que entendemos que es la cosa. Significa una esencia que se logra a partir delo que la cosa es. En otras palabras, el concepto es lo concebido, el fruto de la primer operación del espíritu.

Juicio.
El juicio es el acto por el cual la mente afirma o niega un atributo de un sujeto. Esto es posible por una actividad judicativa que relaciona dos o más conceptos. Dentro del juicio tenemos un primer término que es el objeto al cual el juicio se refiere, llamado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS