Lógica

Páginas: 25 (6189 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2010
INTRODUCCIÓN

Este trabajo reúne los elementos teóricos del módulo Lógica de la ciencia, ubicado en el Curso Propedéutico para ingresar a la de la Maestría en Educación con Campo en Innovación Pedagógica, módulo que sirve de referente introductorio en la elaboración de un proyecto de investigación al ingresar a la Maestría.

Nuestro cuadro teórico se compone de cuatro textosesencialmente. Karel Kosik con fragmentos tomados de su libro Dialéctica de lo concreto; Los horizontes de la razón. Uso crítico de la teoría II. Historia y necesidad de la utopía de Hugo Zemelman; Métodos de Investigación. Manual Académico de Angeles Mendieta Alatorre y finalmente Pedro Chávez Calderón con su aportación en Métodos de Investigación 1. Lógica.

Los autores hacen referencia a loconcreto ya establecido y como trampolín hacia los elementos objetivos y el proceso de validez y concreción de la investigación. Cada uno a su manera especificando momentos ó pasos, que se van definiendo conforme características que la investigación solicita. También se mencionan sugerencias referentes al manejo del objeto de estudio, de tal manera que se genere siempre como finalidad unaaportación científica de un objeto de estudio, cosa ó situación a revisar que posteriormente sirva para cuestionarse o revisarse nuevamente para desarrollar el conocimiento del objeto de estudio

Además se hace una revisión de los teóricos con nuestra realidad en el aula, visualizando la presencia del método de investigación en lo pedagógico.

Y finalmente anotaciones particulares de laexperiencia obtenida al leer el libro “Rebeldía de pensar” presentado por Oscar de la Borbolla.

DESARROLLO
Dialéctica de lo concreto.
Karel Kosik

Es tan extraño hablar de la pseudo-concreción, “una realidad que se presenta y nos engaña”, que así misma nos muestra una realidad que otros construyen y de la cual estamos inmersos. Ella nos manipula, nos emplea a su maneraconvirtiéndonos en una parte que se desarrolla dentro de él.

El vivir bajo una realidad, nos enseña a convivir con la esencia que se encuentra en relación directa e inseparable con el mundo de los fenómenos, sin embargo nos enseña que el perder esta relación de un mundo fenomenológico desaparecería y nos mostraría el mundo de la realidad, “el otro mundo real”.

El reconocer lafenomenología de la esencia en el mundo, nos ayuda a reconocer que existe una realidad que tiene relación con el mundo, que al entender la fenómeno y su esencia nos ofrece llegar al conocimiento donde aceptamos que existe una verdad oculta, y tratar de entenderla indispensablemente con la ciencia y la filosofía para entender la cosa, su estructura y forma.

Este estudio y descomposición de la cosase realiza mediante la dialéctica, separando la esencia de lo fenomenológico, rompiendo con lo abstracto del pensamiento que hace lo que se valore la realidad.

El fenómeno de la cosa se manifiesta en el sentido común de los individuos, y la dialéctica promueve la crítica, de tal manera que sistematice el descubrimiento y la comprensión de la realidad.

El destruir lapseudo-concreción como método de la dialéctica, favorece el descubrimiento de un mundo real y revoluciona aquello que ha creado el propio, individuo, su propia verdad, un mundo de realidad que produce verdad, historia de verdad que se crea y se desarrolla.

El paso de la destrucción de la pseudo-concreción pasa por:
1. La crítica de la realidad que da revolución de la realidad.
2. Elpensamiento dialéctico que destruye lo fetichista para encaminarnos a la realidad
3. La realización de la verdad y de la creación de la verdad humana.

Generalmente el hombre no penetra rápidamente a la realidad, pues se absorta en lo superficial que es, por lo que para entrar en lo esencial de esa cosa necesita dar un rodeo que le permita captarlo directamente mediante como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS