Lógica

Páginas: 18 (4335 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
RESUMEN.
Lógica

La lógica es una ciencia formal una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo ^OYIKn (logike), que significa ‹‹dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo» que a su vez viene de ^òyoc .

La lógica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura, independientementedel contenido especifico del discurso y de la lengua utilizada en su expresión y del los estados reales a los que dicho contenido se puede referir.
Esto es exactamente lo que quiere decir que la lógica es una ciencia “formal”.

En el siglo XX la lógica ha pasado a ser principalmente la lógica simbólica. Un càlculo definido por unos símbolos y unas reglas de inferencia. Lo que ha permitido uncampo de aplicación fundamental en la actualidad, la informática.

Diferentes acepciones del término lógica.

Ciencia argumentativa y propedéutica.
El término lógica se encuentra en los antiguos peripatéticos y estoicos como una teoría de la argumentación o argumento cerrado; De este modo la forma argumentativa responde al principio de conocimiento que supone que representa adecuadamente larealidad.
Con el nombre de Dialéctica, en la Edad Media, la lógica mantiene la condición de ciencia propedéutica. Así se estudian en la estructura de las enseñanzas del Trívium como una de las artes liberales.

Ciencia del pensar
Los filósofos racionalistas aportaron a través del desarrollo del análisis como método científico del pensar, los temas que van a marcar el desarrollo de la lógicaformal. Son de especial importancia la idea de Descartes de una Mathesis universalis y de Leibniz que con su Characteristica Universalis supone la posibilidad de un lenguaje universal.

La Mathesis Universal o Característica Universal es el antecedente inmediato del desarrollo de la lógica simbólica a partir del siglo XX.

La palabra lógica ha sido utilizada como lógica trascendental por Kant,en el sentido de investigar los conceptos puros a priori del entendimiento o categorías trascendentales.

Hegel considera la lógica dentro del absoluto (metafísica) como proceso dialéctico del Absoluto, entendido este como principio Absoluto, Espíritu Absoluto, y Sujeto como Sujeto Absoluto.
La lógica, la epistemología y la ontología van unidas y son expuestas en la filosofía entendida éstacomo Sistema Absoluto.


Las tres funciones básicas del lenguaje, según Inving Copi.
El lenguaje humano puede cumplir un multitud de funciones, pero todas las o casi todas pueden agruparse en tres grandes categorías las cuales son : el informativo, el expresivo y el directivo.

El informativo intenta comunicar información (verdadera o falsa), y se expresa generalmente mediante laformulación de proposiciones, su afirmación y su negación. El discurso informativo es el usado para describir el mundo y razonar acerca de el. La ciencia ofrece los mejores ejemplos de lenguaje informativo.

El expresivo tiene como función la expresión y la comunicación de sentimientos y actitudes personales del hablante. La poesía, las exclamaciones, las plegarias, etc. suministran los mejores ejemplos.Al lenguaje expresivo no pueden aplicársele los criterios de verdad y falsedad. En ocasiones, el lenguaje expresivo tiene como única finalidad la expresión; en otras intenta a la vez expresar los propios sentimientos y despertar ciertas emociones en los oyentes.

El directivo tiene como fin el originar o impedir una acción manifiesta. Tiene sus ejemplos más evidentes en las ordenes y pedidos.El directivo no es ni verdadero ni falso; todo lo que puede decirse de una orden es que es razonable o irrazonable, adecuada o inadecuada.

Funciones del lenguaje según Roman Jakobson.
Jakobson plantea el modelo de la teoría de la comunicación. Según este modelo el proceso de la comunicación lingüística implica seis factores constitutivos que lo configuran o estructuran como tal.
- El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS