Lógica

Páginas: 19 (4579 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
contenido:
2. Introducción
3. Lógica
4. Raciocinio
5. Pensamiento
6. Ideas
7. Juicios
8. Sofisma
9. Siloquísmo
10. Tablas de verdad
10.1. Conjunción
10.2. Disyunción
10.3. Condicional
10.4. Bicondicional
11. Claridades
12. Conclusión
14. Bibliografía
15. Webgrafía










Introducción:

En la investigación presentada a continuación encontraremos informacióninteresante, actualizada y profundizada de temas filosóficos como la lógica, el pensamiento, el raciocinio, etc. De cada tema encontraremos datos importantes como definición, historia, clasificación y relación entre sí; siempre intentando dejar lo más claro posible cada tema.
La investigación tiene una estructura que hace agradable la lectura y la presenta de forma desglosada logrando mayor ampliaciónen cada nivel de investigación.

















3. LÓGICA

La palabra Lógica deriva del griego antiguo λογική (logike), que significa dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo, que a su vez viene de λόγος (logos), que significa palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio; Es la disciplina, ciencia y rama de la filosofía que estudia los principiosformales del conocimiento humano. El objeto de estudio tradicional de la lógica es la inferencia: que es el proceso mediante el cual se derivan conclusiones a partir de premisas. Su principal análisis se centra en la validez de los razonamientos y argumentos, por lo que se esfuerza por determinar las condiciones que justifican que el individuo, a partir de proposiciones dadas, que son las premisas,alcance una conclusión derivada de aquéllas (lógico-deducción). La validez lógica depende de la adecuada relación entre las premisas y la conclusión, de tal forma que si las premisas son verdaderas la conclusión también lo será.
La validez de una premisa se tomará de la veracidad de la conclusión. Si una de las premisas, o más, es falsa, la conclusión de una premisa válida será falsa. Porejemplo: "Todos los mamíferos son animales de cuatro patas, todos los hombres son mamíferos, por lo tanto, todos los hombres son animales de cuatro patas" aquí tenemos dos premisas válidas que conducen a una conclusión falsa. Por otro lado, una premisa nula puede, por casualidad, llegar a una conclusión verdadera: "Algunos animales tienen dos patas; todos los hombres son animales, por lo tanto todos loshombres tienen dos patas" representa una conclusión verdadera, pero la premisa no lo es. Por lo tanto, la validez lógica depende de la forma que adopta la argumentación, no su contenido. Si la argumentación fuera válida, cualquier otro término podría sustituir a cualquiera de los casos utilizados y la validez no se vería afectada. Al sustituir "cuatro patas" por "dos patas" comprobamos que ambaspremisas pueden ser verdaderas y la conclusión falsa. Por lo tanto, la premisa no es correcta aunque posea una conclusión verdadera.





Historia:
El desarrollo de la lógica está íntimamente ligado al de la matemática. Aunque no se tienen fechas precisas si se puede distinguir tres etapas más importantes, la lógica antigua o clásica, la escolástica o medieval y la moderna. El iniciador yconsiderado padre de la lógica es Aristóteles, quien el planteamiento de la investigación según el método deductivo. Los estoicos, quienes proclamaron que se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad tan sólo siendo ajeno a las comodidades materiales, la fortuna externa, y dedicándose a una vida guiada por los principios de la razón y la virtud (tal es la idea de la imperturbabilidad o ataraxia)se dedicaban a una lógica de proposiciones, precursora de la lógica proposicional actual.

Lógica en la etapa antigua o clásica:
Esta etapa está marcada por los grandes aportes de Aristóteles quien condensó en su gran obra "Órganon" (tratados de lógica) toda la base fundamental del raciocinio y las estructuras del pensamiento, esencialmente silogístico.

Lógica en la etapa escolástica o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS