Lógica

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
Lenguaje: Es un conjunto sistemático, ordenado y organizado de símbolos a las que se atribuyen deliberadamente un significado para la comunicación humana, pues el lenguaje es la expresión del ser.
Clases de Lenguaje:
Lenguaje natural: es el lenguaje cotidiano, sencillo, espontáneo. Es el lenguaje social.
Lenguaje artificial: Es parcialmente diseñado o construido a partir del estudio dellenguaje natural. Se distinguen:
Lenguaje técnico: son los términos especiales de cada rama de las ciencias Ej.: lenguaje médico, lenguaje jurídico.
Lenguaje formal: emplea solamente símbolos arbitrarios, convencionales y su característica principal es que no se preocupa por "el significado" del símbolo. Se utiliza a fin de buscar mayor exactitud.
Según a qué se refieren las palabras, una frasepuede pertenecer a uno de dos niveles diferentes: lenguaje y metalenguaje.
Un metalenguaje es un lenguaje que se usa para hablar acerca de otro lenguaje, En un sistema normativo se distinguen dos clases de metalenguaje:
Normativo prescriptivo: hay normas que se refieren a otras normas. También puede haber normas para la elaboración de normas.
Normativo descriptivo: se trata de la explicación deuna ley, sin necesidad de emitir sobre ella un juicio de valor.
Los Signos: Un signo es un objeto físico. Una bandera roja, un mapa, una nota musical sobre el pentagrama, una palabra escrita sobre un papel son ejemplos de signos. La primera característica que tienen los signos es que hacen referencia a otra cosa: una bandera roja hace referencia a un peligro, un mapa al lugar geográfico querepresenta; una nota musical, a un cierto sonido. A aquello que el signo hace referencia se lo denomina designado.
La segunda característica que tienen los signos es que hacen referencia a algo para un cierto sujeto. El signo hace referencia a su designado siempre en relación a algún sujeto. A ese sujeto se lo denomina intérprete.
Abreviaremos con “S” el objeto físico que funciona como signo, al quese suele llamar vehículo señal; con “D”, el designado y con “I”, el intérprete.
Podemos ahora definir signo de la siguiente manera: S es signo de D para I, si I piensa en D, o es remitido a D cada vez que está en presencia de S. Al proceso mediante el cual un objeto funciona como signo se lo denomina proceso semiótico o semiosis. Sus tres componentes son S, D e I.
SEMIOTICA: es la disciplinaque estudia el signo y aborda la interpretación y producción del sentido, pero no trata el significado ni las denominaciones.
Dimensiones del proceso semiótico:
-Sintáctica: la relación que se da entre un signo y otros signos. Los signos se presentan,
frecuentemente, relacionados unos con otros, formando sistemas, como los signos que
forman la notación musical, la aritmética, o las palabrasde un lenguaje.
-Semántica: es la relación que se da entre un signo y aquello a que hace referencia, o sea, su designado.
-Pragmática: Es la relación que se da entre un signo (o sistema de signos) y los intérpretes
de éstos.
Tipos de signos: 1. Naturales 2. Iconos 3. Símbolos
Signos lingüísticos: tienen dos elementos
-Designado: Conjunto de características del signo
-Denotado: Conjunto designos que poseen esas características
Niveles de lenguaje (uso y mención): Algunas palabras hacen referencia a cosas o a clases de cosas. En el enunciado “en la sala hay cuatro sillas” la palabra “silla” tiene por designado un tipo de mueble con determinadas características. En este caso decimos que la palabra “silla” es usada para hacer referencia a dicha clase de objetos. Otras veces, encambio, las palabras hacen referencia a otras palabras, son signos que se refieren a signos. Por ejemplo en el enunciado [“Silla” tiene cinco letras.] la palabra “silla” entrecomillada no hace referencia a las sillas, a los muebles, sino a la palabra con que se hace referencia a esos muebles, las sillas, y afirma que esa palabra tiene cinco letras. En este caso, la palabra no es usada sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS