Lógica

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
2. La lógica medieval


Aíslada la Europa occidental de los centros griegos del saber tras las invasiones germánicas, pocas fueron las obras que pudieron manejar las escuelas medievales,aunque sorprendemente no fue la lógica la más afectada por el corte de la comunicación intelectual. Es más, a pesar de la carestía de obras griegas, la lógica va a ser una de las disciplinas másfrecuentadas, porque se contaba con tratados de Aristóteles, de Cicerón y de Porfirio, y porque la lógica se consideraba parte de la gramática, campo éste de gran interés para todos los sabios de la Alta EdadMedia.
Es el caso del primer lógico medieval, Boecio (hacia 480-524 d. C.), autoridad inevitable para todos los gramáticos posteriores, que partirán de sus estudios y los tendrán presentes en loscomentarios. Boecio tradujo al latín las Categorías y el De la interpretación de Aristóteles, así como la Isagoge –una introducción a las Categorías– del neoplatónico Porfirio, elaborandointerpretaciones propias de tales obras. También se ocupó de los silogismos y de las argumentaciones retóricas –los ‘tópicos’–, examinando la obra de Cicerón sobre esta forma de discurso. Pero el legado másimportante de Boecio fue el establecimiento de la lógica como un ‘arte del lenguaje’, capaz de estudiar la semántica, la sintaxis y los procedimientos de inferencia, con vistas a esclarecer la validez delas argumentaciones de los textos bíblicos y las obras de los Padres de la Iglesia. La estela de Boecio fue recogida por los llamados ‘dialécticos’ del siglo XI: Pedro Damiano, Roscelino y elcitadísimo San Anselmo.
Pero hasta Abelardo (1079-1142), discípulo díscolo de Roscelino, no encontramos un estudio sistemático que establezca un espacio propio para la lógica, separándola de la gramática.Además de añadir comentarios a las obras clásicas que hemos señalado más arriba –un ejercicio escolar imprescindible– Abelardo escribió un tratado que tituló Dialéctica, en cinco libros, donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS