Lógica

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
1. Lógica

La ciencia que se basa en las leyes, modalidades y formas del conocimiento científico se conoce bajo el nombre de lógica. Se trata de una ciencia de carácter formal que carece de contenido ya que hace foco en el estudio de las alternativas válidas de inferencia. Es decir, propone estudiar los métodos y los principios adecuados para identificar al razonamiento correcto frente al que nolo es.
La etimología permite saber que el término ‘lógica’ tiene su origen en el vocablo latín logĭca, que a su vez deriva del griego logikós (de logos, “razón” o “estudio”). El filósofo griego Aristóteles, cuentan los expertos en cuestiones históricas, fue pionero al emplear la noción para nombrar el chequeo de los argumentos como indicadores de la verdad dentro de la ciencia, y al presentar alsilogismo como argumento válido.

2. Silogismo
Se conoce como silogismo a un argumento compuesto por tres proposiciones; de ellas, la última es la que se deduce siempre de las anteriores. El vocablo deriva del concepto latino syllogĭsmus que, a su vez, halla su origen en una palabra griega.
Hay que subrayar que el padre de silogismo es el gran pensador y filósofo griego Aristóteles. Así, este fueel primero en utilizar dicho término partiendo o estableciendo lo que se conoce con el nombre de juicios aristotélicos. En concreto, bajo esa denominación se encuentra una serie de términos que se unen y que dan lugar a la llamada lógica.

En otras palabras, se puede decir que el modelo de silogismo está compuesto por tres proposiciones que incluyen un término medio (el cual es común a la dospremisas y se descarta en la conclusión) y dos extremos. Uno de los ejemplos más usuales es el siguiente:

“Todos los seres humanos son mortales”
“Aristóteles es un ser humano”
“Por lo tanto, Aristóteles es mortal”.


Hay que tener en cuenta que un silogismo no siempre impulsa conclusiones verdaderas, más allá de que siga una forma válida de razonamiento. Por ejemplo:
“Todos los perros fueroncachorros”
“Snoopy es un perro”




3. Seleccione dos ciencias que se relacionen con lógica.

KANT
"Es la ciencia de las leyes necesarias del entendimiento y de la razón general."
Divide la lógica en formal y trascendental, según prescinda o no de las presentaciones objetivas. La formal la subdividió en lógica pura y lógica aplicada, la primera solo atiende los principios a priori, despreciando todo loque tenga su origen en la experiencia; la segunda aplicada a su entendimiento sujeto a la experiencia, a las leyes de la razón pura. Así lo verdadero o falso, no está en la adecuación o no de las ideas y los objetos de la realidad, sino en la concordancia de las representaciones entre si, por lo tanto su lógica es eminente mente formalista.

LÓGICA Y GRAMÁTICA: 
Los lenguajes tienen lógica, porquela lógica y la gramática trabajan ambiguamente para descifrar una oración, decidir si la composición de la oración es correcta. Para esto hay que estudiar la lengua y la lógica. La interacción que puede haber entre la lógica y la gramática es como un romance entre las dos para que funcione bien un idioma. Como es muy complejo este tema, se cita el siguiente ejemplo para obtener más o menos una ideade la fusión de estas dos ciencias juntas.

4. 3 Diferencias entre lógica tradicional y lógica simbólica.

La diferencia entre estas dos es que la lógica tradicional utiliza un lenguaje común y la simbólica utiliza un lenguaje artificial y de mas amplitud ,además la simbólica utiliza proposiciones aunque indiquen una relación y la tradicional el único modelo de proposición que debe serconsiderado es el tipo A de B (o A no es B). Sólo es capaz de formular proposiciones que expresar cualidades.
¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE LÓGICA TRADICIONAL Y SIMBÓLICA?
La tradicional.- Tiene leyes para un razonamiento silogístico.
 -En esta es valido que "algo A" siempre es existente
 -Utiliza proposiciones hechas de afirmación posibles con argumentos que pueden ser validos o no
Simbólica.- Utiliza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS