LÚDICA Y ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN CONTEXTOS DE DESIGUALDAD Y POBREZA

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014




LÚDICA Y ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN CONTEXTOS DE DESIGUALDAD Y POBREZA


2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2.1 Descripción del problema
La lúdica es una dimensión del desarrollo de los individuos. Es la estrategia más usada por docentes para enseñar a grandes ypequeños de manera significativa y experiencial. Puede servir para satisfacer distintas maneras de aprender, puesto que hace que se despierte la creatividad, la imaginación, la iniciativa y el liderazgo. Y puede ser un elemento innovador y diferenciador en los proceso de enseñanza, pensando que el punto de partida para que el niño logre un aprendizaje significativo, es que el docente sea capaz deestablecer un equilibrio entre lo que enseña y lo que el niño es capaz de hacer por sí mismo (Piaget citado por Garvey, 1985). Particularmente, el juego es una estrategia significativa en la lúdica que convierte el proceso de enseñanza-aprendizaje en un momento realmente formativo, agradable y participativo (Dean, 1993).

En Cartagena, el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés y el nivel dedominio en ingles podría ser mayor aprovechando el recurso lúdico. Por ejemplo, en escuelas de contextos de desigualdad y pobreza, donde existe un bajo rendimiento en relación a la enseñanza y aprendizaje del inglés. Si bien las instituciones contemplan algunos lineamientos en el PEI, la visión y las condiciones con las que se desarrollan las asignaturas de inglés son en muchos casos problemáticas.Los docentes tienen deficiencia en su formación y su desempeño no es satisfactorio. Y en lo que respecta a los estudiantes, el aprendizaje de inglés en particular no escapa a una visión pesimista general sobre la escuela y la educación. Todo esto, dadas las condiciones socioeconómicas que afectan la calidad de vida de las comunidades en que viven enfrentando las mayores dificultadessocioeconómicas de la ciudad. (Centro de Estudios Económicos Regionales Cartagena, 2007, p. 21).

Con ese horizonte, no es fácil llegar a un salón de clase con las ganas de aprender. Es allí donde la lúdica puede aportar al mejoramiento de estos procesos, ya que propone como paso fundamental despertar lamotivación, la creatividad y emociones positivas, para levantar las ganas y la curiosidad hacia el estudio del inglés como lengua extranjera. En la enseñanza – aprendizaje del inglés como lengua extranjera en educación básica, la lúdica podría ser efectiva para motivar al estudiante, a través de juegos, incentivando así la creatividad, la imaginación y el dinamismo, especialmente en aquellos alumnos quese encuentran en contextos de desigualdad y pobreza, quienes no cuentan con la facilidad de tener pleno contacto con el idioma. La lúdica, en compañía del juego propone reforzar el aprendizaje y fortalecer las habilidades de los niños que estudian en contexto de desigualdad y pobreza de Cartagena. La lúdica puede contribuir al progreso de la enseñanza del inglés, a través del juego, al atraer laatención del niño, vinculando la enseñanza con la felicidad, la fantasía y la emoción.


2.2 Formulación del problema
Interesa indagar cómo podría la lúdica aportar al mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés a nivel de la básica primaria.


3. JUSTIFICACION
Esta propuesta de investigación nace por la preocupación que hay en el bajo nivel que presentan losestudiantes de básica primaria en contextos de desigualdad y pobreza de la ciudad de Cartagena en el dominio del inglés como lengua extranjera. Se quiere enlazar el conocimiento que tiene el estudiante con el nuevo conocimiento que se le dará a través de los juegos que se utilizaran durante el periodo de clase.

Este planteamiento además de mejorar el desempeño y la adquisición del inglés,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enseñanza
  • Dificultades en la enseñanza-aprendizaje del ingles
  • la importancia del contexto de los procesos enseñanza y aprendizaje.
  • Uso De Las Tic En La Enseñanza Y Aprendizaje Del Inglés.
  • Enseñanza Para El Aprendizaje Del Idioma Ingles
  • La Aplicabilidad de la Psicolingüística en la Enseñanza-Aprendizaje del Inglés
  • El portafolio como metodo de enseñanza y aprendizaje en contextos educativos
  • Clasificacion De Los Medios Educativos En El Contexto Enseñanza-Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS