lúdica

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014

LÚDICA

Lúdica puede considerarse como el conjunto de las diferentes manifestaciones como el conjunto de las diferentes manifestaciones artísticas, culturales, autóctonas y tradicionales, propias de la región, un grupo o una sociedad. La lúdica encierra diferentes dimensiones se la vida del ser humano entre las que se pueden mencionar: el goce, la estética, el juego, la fantasía, la vida yla muerte, las cuales permiten asumir un lugar e identidad, además de un modo de ser particular.


EL JUEGO: UN ASUNTO PARA TOMAR EN SERIO

El niño y la niña, a través del juego fortalece el contacto con su familia, sus pares, su entorno físico y social, desarrolla habilidades y amplia los lazos sociales, y en general la capacidad intelectiva, entendida como adaptación al entorno, varepresentando y recreando las normas, valores, comportamientos y actitudes que lo preparan para asumir la vida adulta. El juego es un insumo básico en la construcción y fortalecimiento de los vínculos afectivos. En algunos casos los padres de la familia no reconocen este como una oportunidad para generar mejores condiciones la interior del hogar. El aprendizaje de los padres se convierte entonces en unaprioridad, pues lo más probable es que ni siquiera sepan que son ellos quienes al jugar con sus hijos e hijas están aportando valores a su formación y que a través de este los menores están recreando el mundo, enseñando formas de convivencia, introyectando normas, aprendiendo de su entorno y construyendo visiones de futuro que jalonarán su vida y podrán ser, en muchos casos, el motor que los llevea construir nuevos entornos y modos de vida más armónicos y gratificantes que los que actualmente tienen.
Pero el juego no solo es importante para los niños y las niñas; muchos adultos que logran integrar en forma creativa y lúdica su mundo laboral y social, encuentra gran placer y satisfacción en su actividades, realizando un juego continuo que nunca deja de ser parte de su personalidad. Muchosde los grandes científicos, artísticas, creativos y empresarios tienen en común su gran capacidad para la actividad lúdica simbólica, último paso en la evolución del juego, lo que les permite innovar, crear y representar situaciones hipotéticas que ensayan y transforman a partir de la lúdica.
Varios teóricos han analizado y señalado la importancia de la actividad lúdica en desarrollo de losseres humanos; entre ellos tenemos a J. Piaget, S. Freud, y J. Huizinga, quienes señalan: Jean Piaget considera el juego como elemento importante para potenciar la lógica y la racionalidad. Los trabajos de Piaget valorizan el juego como instrumento de la evolución intelectual o del pensamiento, como instrumento de la adaptación a la realidad natural y social. En ese sentido, el juego es unaforma poderosa que tiene la actividad constructiva del niño y la niña, pero adicionalmente es importante para la vida social. Sigmund Freud, padre del Psicoanálisis, argumenta que el juego permita la sublimación de los contenidos inconscientes, depositarios principalmente de la imposibilidad del cumplimiento de los deseos sexuales, lo que conlleva un reconocimiento del niño como ser sexual ysexuado, y del juego como la forma de expresión de aquello que para la cultura es imposible. Es decir, que a través del juego se posibilita entre otras cosas, el acceso al inconsciente, y la sublimación, como la forma de dar a esos impulsos y contenidos inconsciente, un cauce de manifestación conscientes, a través de los medios culturales con que cuenta, en el parte de sus elementos fundamentales sonla creatividad y libertad, fundamentales para el desarrollo de la civilización.

El filósofo y antropólogo holandés Johan Huizinga autor obligado en el estudio del tema. En su famosa obra Homo Ludens ( el hombre que juega) plantea la creación de un puente entre el Homo Faber (el hombre que fabrica), y el Homo Sapiens (el hombre que piensa), y trata de buscar los orígenes del juego y la cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ludicos
  • La ludica
  • Ludica
  • ludica
  • LUDICA
  • la ludica
  • La ludica
  • Ludico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS