Más teoria para el amor

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 19 de julio de 2009
Más teoría para el amor…

“Por tanto, la actitud puramente sexual tiene como meta la corporalidad de la otra parte y su ´intentio` no trasciende, por decirlo así, de esta capa.. Por el contrario, la actitud erótica, la actitud del enamoramiento, se orienta hacia lo psíquico; pero tampoco ella penetra hasta el verdadero meollo de la otra persona. Esto lo hacesolamente la tercera forma, la tercera posible actitud; la del verdadero y auténtico amor.”

V. Frankl (1957)[1]

Son las bellas palabras de un gran enamorado, no sólo de una mujer, sino de la vida misma. No es raro que su le libro -donde se lee lo antes citado- Psicoanálisis y Existencialismo, esté dedicado a la esposa que perdió durante la segunda guerra mundial, enun campo de concentración.

Pretendo dar algunos aportes teóricos desde el Análisis existencial y la logoterapia, sobre el significado del amor, para luego llevar, estos mismos aportes, al campo del amor de pareja. Si bien estos conceptos pueden “sonar” muy idealistas y hasta delirantes, son, insisto, una teoría producto de una vivencia peculiar del autor (Frankl) y de su reflexión. Sin embargono por ser teoría deja de ser importante, sino recordemos a Lipchik cuando dice: “La teoría es una abstracción que parece a veces muy alejada de las conversaciones concretas […]. Sin embargo, en la única solución para un problema […]: el de estar a menudo sentados […] sin saber qué hacer a continuación” líneas más abajo la misma autora escribe: “… la teoría resulta menos temible cuandoadvertimos que es parte de todo lo que hacemos bien en la vida”. (Lipchick, 2002)[2]. Con esto queda claro que la teoría es importante porque nos asiste, justo en esos momentos en los que nos quedamos sin práctica. La teoría nos orienta, nos guía y ayuda a hacer las cosas de la mejor manera; si bien nunca superará a la praxi real y objetiva, ésta última, sin la primera, tampoco sería completa.

Partiendodel primer texto, podemos inferir que Frankl distingue claramente tres capas, en cuanto amor humano se refiere. La primera es la corpórea, la que se expresa en lo sexual, conocida también como dimensión sexual primitiva, aquella que viene con nosotros y en la cuál Freud basó muchas de sus conclusiones. Es fácil distinguir los amores que sólo se quedan en este nivel, son todos aquellos que hacendel placer sexual su fin en sí mismo, no buscan compartir sentimientos sino simplemente satisfacer impulsos. Acaso no hemos escuchado de parejas de una noche, los famosos “choque y fuga” o la sonada frase: “lo nuestro es sólo sexo”. Aunque este tipo de “amor” también puede darse en parejas que llevan varios meses, incluso años, juntos, encontrando en la genitalidad la manera de llenar algún vacíoo la mejor forma de creerse libres y dueños de sí. En este tipo de relaciones la característica es el ego, es decir, el deseo de sentirse algo o alguien, de llegar al clímax, pero sin acción oblativa dirigida a otro. La búsqueda es la ganancia propia.

La segunda capa, es la psíquica, y esa sí que nos parece mejor pues las parejas comparten sus sentimientos. Ya no sólo hay un deseo sexual, sinoque uno puede decir que está enamorado o enamorada, que lo han flechado. Las hormonas desatadas toman una connotación afectiva-sentimental y nace el aprecio, lo importante no es la cópula sino sentirse bien junto al otro, a su compañía, pues aquella persona posee cualidades que agradan, que lo hacen atractivo y atrayente. La característica de esta capa es un ego menos egoísta y más conmovido;pero estos sentimientos nacen por algo que la otra persona tiene (talentos, lindos ojos, bella sonrisa, buen trato, belleza interior, buenos sentimientos, etc.) y no por lo que ella es. Así, cuando se empieza a sentir incompatibilidad o cuando el otro u otra ya no tiene lo que antes tenía, los sentimientos empiezan a decrecer y resulta fácil, y entendible, alejarse, desenamorarse y hasta fijarse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUALES TEORIAS CONSIDERAS MAS IMPORTANTES PARA LA EDUCACION EN LA ACTUALIDAD
  • amores y mas amores
  • Amor y Más.
  • Amor y más amor
  • mas teoria
  • Teoria de las masas
  • teoria de masas
  • teoria de masas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS