Máscaras mexicanas

Páginas: 4 (901 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
“Máscaras mexicanas”
Octavio Paz

Máscaras mexicanas.
Máscaras mexicanas forma parte del libro El laberinto de la soledad de Octavio Paz, ensayo que tratamos en clase.
Habla sobre la identidadde un mexicano, la imagen que mostramos al mundo y siendo participes de lo que nos rodea, llevarlo hasta genéticamente a causa de nuestra historia principalmente.
Octavio paz tiene unas ideas queplasma en su obra que a mi gusto son determinantes para cambios de ideologías en una nación, pues todos los seres humanos según él, estábamos unidos y por alguna razón nos separamos, se concluye en ellibro que nos podremos reintegrar de la soledad.
Sin embargo, analizamos en clase que la actitud de un mexicano es encerrarse en una sonrisa, por naturaleza es celoso de su intimidad y mucho más de laajena. Esto me recuerda la necesidad de estar en constante festejo, el relajo.
Tiene un lenguaje lleno de suspicacias, figuras y alusiones. Se encuentra lejos hasta de sí mismo.
No podría dejar demencionar también la hombría, la actitud de “no rajar” por ningún motivo, pues abrirse es de cobardes, débiles y traidores, antes que eso, se podrá doblar, humillar o agachar un mexicano. Y he ahí quese considere a la mujer inferior pues ellas sí se abren.
Se le tiene un miedo a lo que rodea, que se caracteriza por ser un personaje hermético. Existe el recelo en todo momento, pues la confidenciadeshonra, el mexicano ve la vida como una lucha constante, y el macho se encierra para que nadie conozca sus miedos. Y se nos inculca a vivir con dignidad a las derrotas. Se ve la resignación comovirtud popular.
Históricamente hablando, la doble influencia española e indígena nos han dado como resultado la predilección por la ceremonia, formulas y orden que nos dan seguridad y estabilidad. Espor esto que comprendo con mayor facilidad los hechos históricos sobre todo de los siglos XIX-XX-XXI en cuestión de necesidad de orden, llegar a una constitución, que se dé una dictadura, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MASCARAS MEXICANAS
  • Máscaras Mexicanas
  • mascaras mexicanas
  • mascaras mexicanas
  • Mascaras mexicanas
  • Mascaras mexicanas
  • Mascaras Mexicanas
  • la mascara del mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS