MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN ACTIVA

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN ACTIVA

Concepto.
El método de la investigación activa consiste en el estudio, en grupo, de uno o varios problemas más o menos complejos, por parte de personas que se hallan interesadas en los mismos, en una serie de reuniones.
El método de la investigación activa consiste, pues, en plantear y realizar una situación educacional no satisfactoria, en busca desoluciones que la mejoren o superen, todo eso dentro del ritmo normal de trabajo.
Por consiguiente, sin interrumpir la labor, el supervisor, el maestro el administrador procurarán plantear las dificultades halladas en su área, con la intención de buscar, por si mismo, los medios y modos de superarlas.
Este es un camino seguro para el perfeccionamiento constante del propio trabajo.
Lainvestigación activa es verdadera, viva y duradera, no una “investigación refinada y ultracontrolada”, y ofrecerá siempre medios inmediatos y prácticos para superar las dificultades, lo cual ayudará a mejorar el desempeño.
La investigación activa puede llevarse a cabo individualmente o en grupo. Individualmente, cuando una situación afecta a una persona sola o cuando una persona sola está interesada en lamisma; en grupo, cuando una misma situación interesa a varias personas y esta resuelve investigar para superarla.
Las fases de una investigación activa pueden esquematizarse de la siguiente manera:
Primera fase: “identificación del problema”, que consiste en comprobar una dificultad, falla o necesidad, e identificarla adecuadamente.
Segunda fase: “análisis del problema”, que consiste enenfocar el mismo, examinando sus partes, en un intento de distinguir las causas y los efectos.
Tercera fase: “formulación de hipótesis”, que consiste en tratar de explicar el porqué de lo ocurrido y en imaginar los procedimientos que puedan, tal vez, influir sobre el comportamiento del problema, en el sentido positivo deseado por el investigador.
Cuarta fase: “experiencia activa”, en la que se pone enpráctica una alternativa de acción, con el propósito de superar la dificultad, luego de haber efectuado una apreciación de las otras posibles vías de acción.
Quinta fase: “evaluación”, en la que el “investigador activo” evalúa los resultados obtenidos, juzgándolos satisfactorios o no, considerando si conviene persistir en la opción puesta en práctica, si es preciso alterarla o a aun si esmenester sustituirla. Por lo tanto, los primeros resultados se recogen y se analizan, a fin de saber si vale la pena insistir en la línea de acción elegida, o si sería mejor modificarla o aun sustituirla; todo eso con la intención de encontrar el “camino seguro” para superar la dificultad en cuestión.


OBJETIVOS DE LA PLANIFICACIÓN ACTIVA

Los principales objetivos del método de la investigaciónactiva son las siguientes:
A) El estudio más profundo de problemas o dificultades.
B) La reunión de personas que se hallan interesadas en los mismos problemas o dificultades.
C) Estimular a los maestros para que expongan las dificultades que encuentren en su acción diacrítica, a fin de buscar soluciones para las mismas.
D) Estimular el planteo, individualmente o en grupo, de dificultades.
E)Propiciar oportunidades de estudiar más profundamente los problemas y las dificultades, principalmente en caso de que el método se aplique en grupo.
F) Reunir personas que estén interesadas en los mismos problemas, a fin de estudiarlos y buscar soluciones para los mismos a corto plazo.
G) Desarrollar el espíritu de observación, la capacidad de análisis y la creatividad frente a lasdificultades.
H) Hacer que cada uno tenga confianza en sí mismo, en su capacidad para la investigación y la acción, desarrollando el espíritu de iniciativa.
I) Desarrollar la actitud de que toda situación puede ser modificada en sentido positivo, sin desesperanzas ni posturas negativas.
En la supervisión, este método puede utilizarse para estudiar problemas que afectan a la educación y la escuela,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MII-Actividad integradora fase 1.metodos de investigacion
  • ACTIVIDAD METODOS
  • Métodos activos
  • Metodos de investigacion
  • Metodos De Investigacion
  • Métodos De Investigación
  • Metodos De Investigacion
  • Métodos de la investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS