Métodos

Páginas: 10 (2460 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
Universidad Católica Andrés Bello
Escuela de Educación

Cátedra: Introducción al estudio del Hombre

LA UNIVERSIDAD DE AYER Y HOY

“La Universidad saca a la luz todas las capacidades,
incluida la incapacidad”.
Antón Pavlovihc Chejov

Introducción
Este informe tiene como propósito esbozar en primer lugar, un breve recorrido sobre las prioridades y los retos específicos del procesoformativo de la Universidad Católica; en segundo lugar aportar una serie de elementos socio-histórico de las universidades venezolanas y como último eslabón de esta reflexión, se abordaran ciertas aporías empíricas (problemas reales) de la universidad en América Latina.
* Prioridades específicas del proceso formativo de la Universidad Católica
1.1 La integración del saber
Entre las prioridadesespecíficas de la UCAB, encontramos como lo sostiene De Vina, Pérez y De Diego (2002) “La integración del saber”. En efecto, la UCAB busca romper con los dogmatismo que aíslan al Saber de la interdisciplinariedad y para ello tiene como propósito vislumbrar al hombre como un ser integral, es decir, en hombre no es solo ciencia, sino que en él confluyen dos realidades: es un ser antropológicamentecientífico pero también humanístico. Por tanto, cabría afirmar como lo sostiene De Vina, Pérez y De Diego (2002) “que en contra de la tendencia generalizada hacia el fraccionamiento y especialización del saber, la Universidad Católica considera prioritario que sus miembros posean una visón amplia e integrada de la cultura académica”
1.2 El diálogo entre la fide – ratio
El hecho de que laUniversidad Católica propugne los protocolos empíricos, para iniciar un evento dialectico entre la fide et ratio, indican claramente la apertura que debe tener el hombre universitario hacia la trascendencia. Lo relevante en este diálogo no radica en lo confesional sino como lo sostiene De Vina, Pérez y De Diego (2002) es un visión “filosófico-humanista”. Es decir, la UCAB a la luz de esta episteme,busca hacer ver no solo el antagonismo entre ambas fuentes, sino la correlación que se da entre ambas, partiendo del presupuesto de la autonomía que debe existir. La fide et ratio son dos fuentes que gozan como sostiene De Vina, Pérez y De Diego (2002) “de autonomías relacionadas”, es decir, cada una es lo que es lo que es y participa de la otra dejándola ser.

1.3 La preocupación ética
LaUniversidad posee un carácter eminentemente ético, que impregna sobremanera la actividad integral de la investigación y la docencia. Cada formando y formador ha de esgrimirse bajo el perfil y el talante del servicio ético. Es decir, como sostiene De Vina, Pérez y De Diego (2002) “la discusión no se reduce a un problema científico-técnico, sino que se coloca inmediatamente en el terreno de la ética”1.4 La perspectiva cristiana
Ser cristiano para los ucabistas no es cuestión de imposición al modo de la colonización; el ser cristiano viene a ser un elemento que se inserta de forma procesual como afirma De Vina, Pérez y De Diego (2002) en las “labores de investigación y docencia”. En efecto, tal inserción se traduce en el hombre, como aquel que se abre a lo trascendente, como aquel quedignifica al otro, como aquel que fomenta la dignidad; en fin, como aquel que siendo hombre de universidad sea formando o formador ve en el ideal de Cristo como lo afirma De Vina, Pérez y De Diego (2002) “una clave de interpretación y de esperanza trascendente”
* Los retos actuales de la universidad Católica
Es necesario destacar que toda entidad universitaria aspira a satisfacer unaserie de retos significativos; no obstante, la Universidad Católica, propugna los siguientes:
El reto de la racionalidad y la tecnología: en cierta medida provoca un fraccionamiento gnoseológico (Saber), que incide de forma directa en el hombre. Sin embargo, como afirma De Vina, Pérez y De Diego (2002) “el desarrollo vertiginoso de los recursos científico-técnico permite al hombre poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS