México ante la regionalización latinoamericana

Páginas: 10 (2275 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2009
MÉXICO ANTE LA REGIONALIZACIÓN LATINOAMERICANA

P R E Á M B U L O

Actualmente existen dos tendencias mundiales: la globalización y la regionalización. Ambos constituyen vertientes aparentemente contradictorias pero complementarias en el desarrollo de las naciones.

Afectan todos los ámbitos pero especialmente toma fuerza en los sectores económico y político. Establecen mecanismosclaramente diferenciados pero la finalidad es la misma: crecimiento económico y el manejo y control de las economías débiles de los países en desarrollo.

La globalización pretende estandarizar criterios, invadir nuevos mercados, entrelazar mercados bursátiles y financieros, englobar los sistemas de comunicación e informática, aculturizar –transmitir elementos culturales de una sociedad a otra-mayores segmentos sociales, etc.

Por su parte, la regionalización busca delimitar grandes áreas territoriales que contienen naciones con proximidad geográfica, con similitudes económicas y políticas, idiomáticas, culturales y comerciales.

Las zonas que forman estos bloques pretenden impulsar sus economías creando escenarios comerciales atractivos para desarrollar un intercambio demercaderías y servicios más ágiles, establecen medidas proteccionistas o preferenciales para con entidades externas, crean organismos supranacionales para eficientar y normar sus operaciones.

México cuenta con una posición muy singular. Su vecindad con los Estados Unidos es un factor de irrefutable importancia, así como su papel de liderazgo en América Latina.

Resulta imprescindible lacreación de una estrategia de desarrollo conjunta en la región que permita el sostenimiento de sus frágiles economías y la contención de mecanismos extranjeros de control que hacen patente un sometimiento injusto y por ende el deterioro de los niveles de vida de la población.

Finalmente, el presente análisis pretende explicar y conceptualizar más ampliamente el contexto anterior en lacorrelación de México con América Latina y la observación de agentes exógenos que han influenciado el desarrollo de América Latina en todos los ámbitos. Por lo tanto, la siguiente argumentación es un enfoque general y conclusivo de la materia a tratar.

MÉXICO CON AMÉRICA LATINA

El modelo neoliberal tiende a monopolizar el control de la economía mundial traicionando los procesosdemocráticos. Se ha preestablecido asegurar las asimetrías Norte-Sur ejerciendo un sometimiento hacia las naciones pobres.

La famosa globalización sólo ha traído problemas a los países latinoamericanos ya que su conformación interna no permite la aplicación del modelo impuesto. El saqueo del país, la inundación de los mercados bursátiles con capital especulativo, y las inversiones en zonas debajos salarios con una gran fuerza laboral de fácil explotación, son solo algunos aspectos que la globalización ha puesto en marcha.

El resultado se denomina pobreza, la que ha crecido en índices alarmantes, los niveles de vida de la población han disminuido considerablemente lo que deriva en una contracción productiva y una recesión incesante.

Las continuas crisis tanto en México comoen el resto de los países latinoamericanos son un reflejo de la internacionalización del modelo tercermundista que los autores neoliberales se han dedicado en implementar.

El país se ha quedado al margen de la repartición de la riqueza e incluso de ventajas palpables al seguir los lineamientos neoliberales que sólo planean devorar las economías forzando la adopción de políticas prediseñadas porel Fondo Monetario Internacional (FMI) a la medida del país. Solo podemos ver como el endeudamiento externo excesivo y la dependencia financiera ensombrecen nuestro porvenir.

Ya no es válido pensar que la deuda externa es un factor necesario, financiador y complementador de las economías. Vivir bajo su yugo provoca tremendas irregularidades y problemas en vez de aportar soluciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico y su regionalizacion
  • Regionalización De México
  • regionalizacion latinoamericana
  • Regionalizacion: noroeste de mexico
  • Programas de regionalizacion mexico
  • Regionalizacion areas marinas de mexico
  • Regionalización el caso de Jalisco, México
  • Regionalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS