México-china: relaciones desiguales, retos y oportunidades para méxico.

Páginas: 14 (3453 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2009
México - China: relaciones desiguales, retos y oportunidades para México

Navarro Rosas Eugenia Lizeth

Rangel Rodríguez Brenda Lizeth

Resumen:

El objetivo de este trabajo es analizar las oportunidades y retos en la relación comercial de México con China, siendo México el segundo socio comercial latinoamericano en China y debido al nivel tan importante en que este se encuentra; através de este trabajo se mostrara el comportamiento de la relación entre dichos países con el propósito de impulsar e incrementar el desarrollo en el vínculo comercial y económico. Se presentará también un panorama general de la evolución económica reciente de China y el impacto que esto ha causado en México.

Palabras Claves: oportunidades, retos, México-China, vínculo comercial.

Abstract:The aim of this work is to analyze the opportunities and challenges in the business relationship with China to Mexico, where Mexico's second largest trading partner in Latin America in China because of the level so important in this is that, through this work will show the relationship between these countries in order to promote and enhance development in the commercial and economic ties. Itwill also present an overview of recent economic developments in China and the impact this has had on Mexico.
Keywords: opportunities, challenges, Mexico-China trade relationship.

INTRODUCCIÓN

A lo largo de este estudio se observaran los comportamiento en los mercados de la cada vez más estrecha relación México-China, contemplando cómo este último se ha estado convirtiendo en una competenciaen el mismo mercado mexicano y como todo esto viene del despliegue de China, particularmente desde su adhesión a la OMC; convirtiéndose la apertura económica de China en uno de los acontecimientos políticos institucionales centrales de la historia contemporánea. Desde noviembre de 2001 hasta el presente, se inicia un período que se caracteriza por los compromisos de apertura inversora hacia elcapital externo, la caída de barreras al comercio, la adaptación legislativa, la globalización de grandes firmas por medio de radicación de inversiones en el exterior, la flexibilización del mercado laboral, la introducción de garantías sobre la propiedad privada de los medios de producción y la aplicación de políticas de competencia y estándares de transparencia económica con el fin de provocarun salto que posibilite a China transformarse en una economía avanzada y de alta tecnología.
Sin embargo, a pesar de este panorama, México puede competir con China con un mejor sistema de educación, desarrollo de productos y una fuerte actitud ciudadana que ayudarán a competir con este país, se tiene muchas oportunidades ante el dragón asiático, por lo que México deberá aprovechar el aceleradocrecimiento de su economía como punta de lanza en el comercio internacional de bienes y servicios.
En la actualidad la competividad de los productos Chinos en el mercado de importaciones mundiales se ha convertido en un elemento de preocupación para las economías nacionales, por lo que a través de la presente se intentará descubrir la parte que México puede realizar para que su relación conChina le abra puertas al comercio internacional.
Se explicara detalladamente la vital importancia de atender el desequilibrio comercial, hasta ahora existente y la necesidad fundamental de que el gobierno mexicano establezca estrategias para detectar aquellas áreas, donde es competitivo a fin de elevar los volúmenes de exportaciones.
Hoy en día China presenta para México una rara oportunidad delograr alianzas y de diversificar relaciones comerciales y a la vez abrir vínculos en la economía mundial; por lo que potencializar al país en exportaciones será una necesidad urgente.
Es tiempo de que se entienda cabalmente el alcance de esta potencial relación y de que se prepare para ella, y este es el propósito del presente documento, mostrar en que se debe preparar.

ANTECEDENTES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • México-China Relaciones Desiguales, Retos y
  • Retos Y Oportunidades Del Turismo En Mexico
  • ”Las pymes en méxico: sus retos y oportunidades”
  • Relaciones economica china-mexico
  • Relaciones China-México
  • relacion mexico
  • Retos para la educación en mexico
  • Globalización, retos y oportunidades para México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS