México en la segunda guerra

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 16 de enero de 2010
México en la Segunda Guerra Mundial
La Participación de México en la Segunda Guerra Mundial comenzó por el hundimiento de barcos petroleros nacionales (el Potrero del Llano y el Faja de Oro)
Antecedentes
De acuerdo a los principios ideológicos de don Benito Juárez sobre la autodeterminación de los pueblos y la doctrina Estrada que sostiene el derecho de México de no calificar niprecipitadamente ni a posteriori el derecho que tengan las naciones extranjeras para aceptar, mantener o sustituir a sus gobiernos o autoridades, México ha mantenido una política internacional invariable en consonancia con los principios de su Revolución: aboga por la desaparición del coloniaje en nuestro país y por su liberación económica mediante la defensa de sus riquezas naturales, condena el imperialismoy las agresiones a los pueblos débiles, sostiene el respeto a la soberanía de las naciones y a los principios democráticos, y proclama la solidaridad del Continente Americano al margen de los conflictos bélicos internacionales. De acuerdo con estos principios, durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) el gobierno mexicano se declaró neutral, no obstante la insistencia de Estados Unidos parainclinarlo en favor de las potencias aliadas.
Cuando el fascismo italiano atacó y se anexó Etiopía en 1935, México formó parte de los países que ejercieron el bloqueo económico en contra de Italia, suspendiendo la exportación de carbón, petróleo, hierro y otros productos mexicanos a ese país y evitando la compra de artículos italianos.
En los casos de Checoslovaquia, Austria y otros paísesinvadidos por Alemania, México siempre reconoció a los gobiernos legítimos refugiados en el exilio 1940, y apoyó con especial firmeza la causa de la España republicana.
Sin embargo la neutralidad de México en la Segunda Guerra Mundial hubo de cambiar y decidir su posición al incidir situaciones de carácter geográfico, político y económico como fueron la vecindad con los Estados Unidos, la solución dadapor el presidente Franklin Delano Roosevelt al problema petrolero de México, la necesidad de los países aliados de contar con el petróleo mexicano para la guerra y la recuperación económica del país.
Hechos demostrados
Al producirse el ataque de Japón contra los Estados Unidos el 7 de diciembre de 1941, el gobierno mexicano, cumpliendo los compromisos contraídos en las ConferenciasInternacionales, rompió sus relaciones diplomáticas y consulares con el Japón, Italia y Alemania y las reanudó con Inglaterra, rotas desde la Expropiación Petrolera del 18 de marzo de 1938.
México vendía petróleo a varios países siendo su principal cliente Estados Unidos y sus buquetanques navegaban por el Golfo de México. Este comercio naturalmente no convenía a las potencias del Eje, motivo por el cual lossubmarinos alemanes amenazaron a los buques mercantes de México, advirtiendo que esta actividad podría tener severas consecuencias.
En mayo de 1942, Alemania torpedeó dos navíos petroleros mexicanos (el Potrero del Llano y el Faja de Oro) con este hecho se da inicio a la única participación de México en la guerras mundiales. México por intermedio de la legación diplomática de Suecia envió unanota de protesta a los países del Eje, Alemania se negó a recibirla, Italia y Japón no contestaron, por lo que el Congreso mexicano les declaró la guerra el 22 de mayo de 1942. De fines de junio a principios de septiembre los submarinos alemanes hundirían 4 barcos más: Tuxpan, Las Choapas, Oaxaca y Amatlán.
Barcos mexicanos hundidos por submarinos alemanes que provocaron la participación de Méxicoen la II Guerra Mundial
________________________________________
Fecha y Barco Posición Hora U-Boot Comandante
13-Mayo
Potrero del Llano
80º 06’ W
25º 35’ N 23:55 UTC=MX
07:17 UTC=DE U-564 Reinhard Suhren
20-May
Faja de Oro
84º 25’ W
23º 30’ N 20:15 UTC=MX
04:21 UTC=DE U-106 Hermann Rasch
26-Jun
Tuxpan
96º 20’ W
20º 15’ N 23:50 UTC=MX
07:24 UTC=DE U-129 Hans Witt...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico En La Segunda Guerra Mundial
  • Mexico en segunda guerra mundial
  • SEGUNDA GUERRA Y MEXICO
  • Mexico y la segunda guerra mundial
  • Mexico segunda guerra mundial
  • Mexico En La Segunda Guerra Mundial
  • México en la Segunda Guerra Mundial
  • México y la segunda guerra mundial:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS