México una patria en construcción

Páginas: 11 (2611 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
¿Cuál es mi orgullo de ser mexicano?
Ser mexicano, ¿un orgullo o una vergüenza?, muy seguramente en algún momento de nuestras vidas, sobre todo en el mundo actual, muchos mexicanos nos hemos hecho esta misma pregunta; nos hemos querido comparar con extranjeros e incluso hemos pretendido abandonar el país para buscar un futuro más próspero.
En este trabajo se expondrá la situación del mexicano,según el punto de vista del escritor mexicano Octavio Paz, en su obra “El laberinto de la Soledad”; la cual consiste en una crítica muy fuerte a México, su historia y a los mexicanos.
Así trataré de responder a la pregunta planteada al principio de este escrito, y también determinar, a pesar de lo expuesto en la obra, cual es la razón de sentirme orgullosamente mexicano.
En mi trabajo, comenzaréexponiendo mi punto de vista sobre lo que opina el autor Octavio Paz sobre la historia de México, porque si lo que se pretende es determinar el orgullo de ser mexicano, es necesario abordar a México desde su historia, por que como dice una célebre frase; “quien no aprende de su pasado, está condenado irremediablemente a repetirlo”.
Después hablaré sobre las actitudes que el autor describe quetiene el mexicano, las “máscaras” las llama él; esto para darnos cuenta del entorno en el que como mexicanos crecemos, es decir; la gente que nos rodea y sus actitudes para con nosotros, así como de nosotros mismos para con los demás.
Y así, describiendo estos dos puntos, pretendo en primera instancia resolver la primera interrogante que se planteó, una vez resuelta ésta se podrá determinarentonces cuál puede ser ese orgullo de ser mexicano.

I. Una breve reseña histórica de México.
Comencemos pues, a hablar sobre la historia de México. Nuestro autor, hace aquí un comentario que me pareció muy interesante acerca de la conquista a los nativos indígenas de nuestro país.
El describe a nuestra raza, o más bien dicho a nuestra cultura, como el “producto de una violación”, y ciertamenteconcuerdo en esto con Octavio Paz; la colisión cultural que hubo entre indígenas y españoles, es como se enunció Alfonso Reyes, “la conquista de España a México, fue como la destrucción de la vasija de barro contra la hoya de hierro”; si bien esta analogía me parece muy acertada; la vasija de barro (representando a la cultura mexicana) es más fina, más elaborada, más bella, más artesanal; pero afin de cuentas, mucho más frágil que la tosca hoya de hierro.
Octavio Paz, adjudica desde un principio la actitud “agachada del mexicano” a la facilidad con la que los antiguos Aztecas permitieron el paso a las tropas de Hernán Cortés a la ciudad de Tenochtitlán.
Después de la conquista viene un periodo de opresión para el indígena y las demás castas que vivían en la Nueva España (incluyendo aalgunos criollos, hijos de españoles nacidos en el territorio americano), haciendo no uso solamente de las armas, sino de un método un tanto más inteligente que ese, y de cierto modo más opresor: la religión.
Así que se puede decir que gracias a la participación de 500 soldados españoles, la alianza de algunos pueblos indígenas del norte, una epidemia de viruela negra y la virgen de Guadalupe (enla cual desde ese entonces el mexicano encuentra refugio), la raza mexicana, fue subyugada al poderío español.
Así pasaron cerca de tres siglos de virreinato en la Nueva España, hasta que en la Península Ibérica comenzaron a suscitarse situaciones imprevistas: el sometimiento de la corona española por parte de Napoleón Bonaparte, quien despojó a Fernando VII de su poder real y colocó a suhermano José Bonaparte en el trono.
Esto trajo consigo, el descontento de algunos grupos de criollos que residían en la Nueva España, dando así inicio a las primeras ideas de una revolución de independencia.
Y así, la independencia, precipitadamente dio inicio con el grito de dolores por parte del cura Hidalgo, y desde ese entonces; numerosos movimientos insurreccionales comenzaron en todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La patria en construcción
  • Patria (méxico)
  • construcción en México
  • Construccion en mexico
  • Cuales Son Los Símbolos Patrios En México
  • Ensayo De Las Fiestas Patrias De Mexico
  • mexico como patria
  • Simbolos Patrio De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS