Módulo 1. La profesión de camarero.

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Módulo 1. La profesión de camarero.




1.1. Un poco de Historia.

Se ha documetado la existencia de tabernas ya en la antigüedad. En el año 512 a.C. existía un comedor público en Egipto con una carta limitada pero que ofrecía varios ingredientes:legumbres, cereales, carnes, frutas, quesos y otros productos. También está documetada la afición en la antigua Roma por salir a comer o cenarfuera de casa. Tras la caída del imperio romano pervivieron tabernas y posadas en ciudades y encrucijadas, donde se servía comida y bebida.
Al final de la Baja Edad media, ya existían casas de comida en Londres, París y otros lugares, en las cuales se ofrecían comidas elaboradas. Las cafeterías aparecieron el Oxford y Londres en la segunda mitad del S-XVII y también influyeron en la concepción quehoy tenemos de los restaurantes tradicionales.

Conforme fueron surguiendo estos lugares públicos donde se ofrecían comidas, bebidas y otros servicios, también se fue conformando el perfil del profesional que se dedicaba a estos menesteres. Pero la realidad es que el oficio de camarero tal y como lo concebimos en la actualidad se desarrolló fundamentalmente en las grandes casas de nobles yaristócratas, donde la preparación de los alimentos y su servicio recaía en los criados de la casa. El ejercicio de esta actividad se fue especializando con la creación de protocolos y procedimientos de servicio que apreciaban los comensales. Del mismo modo, la especialización en las funciones trajo consigo la jerarquización del modelo . La figura del "camarero mayor" en la Casa Real española tenía ungran reconocimiento e influencia. Durante la Edad Moderna en Francia y en otros paises europeos las personas que se dedicaban a la preparación y el servicio adquirieron un gran prestigio.

En la actualidad la profesión de camarero ha adquirido un alto grado de profesionalización, requiriendo una capacitación que se adquiere con la formación y la experiencia en el sector, así como una serie deaptitudes y actitudes básicas que constituyen la base para evolucionar en un mundo que hoy se encuentra tan profesionalizado y diversificado.

1.2. Deontología elemental.

I. Normas higiénicas.

La higiene y la limpieza son fundamentales para ofrecer un servicio de calidad en hostelería. La imagen ofrecida por los profesionales de hostelería infuye enormemente en la apreciación del clientesobre el servicio que se le dedica.

Rostro y cabello. El rostro deberá mostrarse limpio y aseado. Se utilizarán perfumes con aromas poco penetrantes. Los piercings y demás abalorios informales se guardarán durante el servicio.

En los hombres es aconsejable que tengan el pelo corto y un peinado discreto. Debe evitarse la caspa y en caso de llevar patillas, estas serán también discretas y biendefinidas. El afeitado se debe realizar antes de un servicio y las lociones de olores intensos deben descartarse.

En las mujeres es aconsejable un maquillaje también discreto, evitando pintalabios en colores chillones o artificiosos. Evitar las sombras de ojos y las pestañas sobredimensionadas. Utilizar pendientes y complementos para el pelo discretos. En caso de tener el cabello largo esaconsejable que se recoja en coleta o moño. Los perfumes profundos y penetrantes están prohibidos, aconsejando colonias o perfumes de poca intensidad y de aromas mas bien frescos.

Aseo y cuidado corporal. Se recomienda ducharse antes y después de cada servicio, evitando geles y deshodorantes de aromas intensos. El hándicap del camarero son todas las horas que hace de pie y los kilómetros que efectuaen los servicios. Es muy importante tener una forma física apropiada para evitar la proyección de una imagen que denote el cansancio.

Manos y uñas deberán estar perfectamente limpias y recortadas. El uso de esmaltes no está recomendado, y si se utilizan deberán ser de colores discretos, manteniendo la norma de las uñas cortas y limpias. Está totalmente prohibidas las prótesis de uñas.

Boca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modulo 1
  • Modulo 1
  • Modulo 1.
  • Modulo 1
  • modulo 1
  • Modulo 1
  • Modulo 1
  • MODULO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS