Música chicha

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Estado de la cuestión acerca las principales razones que han impedido la valorización de la música chicha en Lima en los sectores A y B (1980- 2000)

Durante las últimas tres décadas del siglopasado, Lima vivió muchos cambios cruciales. Las invasiones ilegales se volvían vecindarios prósperos de la clase trabajadora, la clase media-alta de la capital sólo conformaba el 20% de la población dela ciudad y en el año 1984, Lima ya era en su mayoría habitada por gente de provincia (primera o segunda generación de inmigrantes).
Los hijos de los inmigrantes de la década de los cincuentas, noencontraban en el huayno el estilo que ellos querían, ya que lo veían como la música de sus padres (Romero 2007).
Es en ese momento donde la cumbia colombiana entra en el mercado peruano y esasimilada por el sector rural. Fue tanto el éxito que no se tardó en mezclar con los sonidos peruanos y con el huayno dando nacimiento a la música chicha. Para darnos una idea tomaré la siguiente cita:

“Enlos ochentas unos de estos estilos, luego nombrado música chicha, mezclaba el huayno con la cumbia formando una mezcla bailable y moderna que atraía a cientos de miles de jóvenes descendientes deinmigrantes. Se convirtió en la música más popular de la nación.”(Romero 2007:11)

Como podemos ver el éxito de la música chicha en ese tiempo fue avasallador y su popularidad grande. Era tal eléxito del género musical que su grupo más representativo Los Shapis, lograba convocar grandes conglomerados de gente de los conos y atraía la atención de los medios de comunicación. Era tanta laexpectativa que despertaba el grupo que sólo podía ser comparada por las grandes bandas internacionales.
Sin embargo, a pesar del éxito conseguido la música chicha era vista despectivamente y consideradaun fenómeno marginal, aunque eso no impidió que el género musical ocupe programas de radio y se hagan grabaciones de los grupos más conocidos, pero siempre enfocados para las raíces sociales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • musica chicha
  • Influencia de la musica chicha en la actualidad
  • Cultura Chicha en la Música Peruana
  • Musica chicha
  • La Musica Chicha
  • Música Chicha
  • La Música Chicha
  • Musica Chicha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS