Música Y Cine

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
La Unificación de Italia fue el proceso histórico que a lo largo del siglo XIX llevó a la unificación de los diferentes estados en que estaba dividida la península Itálica, en su mayor partevinculados a dinastías consideradas "no italianas" como los Habsburgo o los Borbón. Ha de entenderse en el contexto cultural del romanticismo y la aplicación de la ideología nacionalista, que pretende laidentificación de nación y estado, en este caso en un sentido centrípeto (irredentismo). También se le conoce como il Risorgimento (resurgimiento en italiano), e incluso como la reunificación italiana(considerando que existió una unidad anterior, la provincia de Italia" creada por Augusto, en la antigua Roma).

El papel conspirativo de la masonería o de los intereses de distintas potencias europeas(concretamente Inglaterra, interesada en crear un fuerta antagonista a la rival Francia) también se ha aducido como causa del "Risorgimento".[1]

El proceso es entendido, por algunos historiadores,también como la conquista de la aristocrática Italia del sur (Nápoles, Sicilia), el estado más industrializado de la península y el tercero de Europa;[2] por parte de Italia del norte (valle del Po),influenciada por las potencias europeas como Francia y Austria (segun ellos el proceso también puede interpretarse en el sentido de que el norte parasitó al sur impidiendo su desarrollo y propiciandola emigración y la perpetuación de su situación social.[3] ).

Historiadores como Benedetto Croce ven el proceso como el completamiento del Renacimiento italiano, interrumpido por las invasionesfrancesas y españolas de la Italia del siglo XVI. Este renacimiento nacional alcanzó -desde Florencia- todas las regiones habitadas por gente italiana (inclusive Sicilia y luego Istria y Dalmacia comoItalia irredenta en el siglo **).

En cualquier caso, el proceso fue encauzado finalmente por la casa de Saboya, reinante en el Piamonte (destacadamente por el primer ministro conde de Cavour), en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • musica y cine
  • cine y musica
  • Musica Y Cine
  • Musica Y Cine
  • musica y cine
  • música y cine
  • musica y cine
  • musica en el cine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS