Márquez - Espronceda, la mujer ' el pirata

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
La mujer que llegaba a las seis
En ¨La mujer que llegaba a las seis¨, Gabriel García Márquez, autor colombiano, hace que el lector se sienta parte de un dialogo en un restaurante entre elpropietario y su clienta. Nos lleva de una atmósfera intima a una intrigante.
La exposición abre de inmediato en un restaurante íntimo y familiar por la notación de una clientela de acostumbrados. A lo largodel cuento, hay un desarrollo creando un ambiente personal a través del uso de palabras como ¨habituales¨, ¨como todos los días¨, ¨reina¨ y ¨regular¨. Pero, el punto decisivo cambia a la intrigacuando la clienta Reina, una prostituta, empieza cambiar la hora de llegada. Esto sobresale más por el uso de una narración de tercera persona, la repetición de la hora creando ansiedad y la conversacióntomando un tono más serio. El uso de frases como ¨hoy es distinto¨, ¨ y ¨ya no te das cuenta de nada¨ instaura la intriga. Después José, el propietario, y Reina tienen un debate sobre la hora dellegada creando el clímax y forzando al lector que tome el lado de uno o del otro. El desenlace queda para la interpretación del lector ya que no hay una conclusión definitiva.
Mi opinión es que no hayconclusión incorrecta. En varias partes del cuento uno puede determinar su propia perspectiva. ¿Era justificado la matanza que hizo Reina, debe José ayudarla, irá Reina a la cárcel y por qué razóncargaba Reina un cuchillo?

Canción del pirata Daniel Rodríguez
Tema
Espronceda, poeta del romanticismo revolucionario, expresa varias ideas en el poema como su valorcon la naturaleza, desprecio a la sociedad, leyes, riqueza y muerte. El tema principal es la libertad e independencia del pirata, un personaje no integrado en la sociedad, que convierte su “yo” en elcentro del universo.
En cuanto a los recursos estilísticos, Espronceda usa la alternancia de versos, octosílabos y tetrasílabos, tiene ausencia de adjetivos y se centra en sustantivos y verbos, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La canción del pirata de espronceda
  • Canción Del Pirata. Espronceda
  • Comentario de texto de "la canción del pirata" de espronceda.
  • Comentario De La Canción Del Pirata De José De Espronceda
  • Hay O No Carpe Diem En La Cancion Del Pirata De Jose De Espronceda
  • Espronceda
  • espronceda
  • Espronceda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS