Más preguntas que respuestas

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 11 de enero de 2016
La elección del personero
MÁS PREGUNTAS QUE RESPUESTAS

Julio Hernán Rodríguez Zambrano1

Hace un par de meses2 la Corte Constitucional dejó en claro que no es a la Procuraduría General de la Nación a quien le corresponde realizar los concursos para elegir a los personeros y personeras del país. Pero es posible que con esta decisión haya generado más dudas que aclaraciones.

Por un lado, aldeclarar exequible la frase “previo concurso público de méritos” del artículo 35 de la Ley 1551 de 2013, que modifica el artículo 170 de la Ley 136 de 1994, que a su vez da cuenta de la elección de los personeros, reafirmó su posición en el sentido de que se debe privilegiar el sistema de méritos como mecanismo de acceso a la función pública. Una de sus tesis es la de buscar la transparencia y laprotección de los derechos al debido proceso, al trabajo y al acceso a la función pública en condiciones de igualdad. Esto sin duda beneficiará a los aspirantes que cuenten con el conocimiento y/o la experiencia suficientes pero que no tengan un respaldo político, elemento este último que no debe ser el determinante en la toma de la decisión.

La segunda tesis planteada está dirigida al procedimientode elección, y a este respecto afirman que la Constitución Nacional no prevé de manera explícita como debe hacerse la selección de estos funcionarios de control, por lo cual bien podía determinarlo el legislador.

La tercera tesis está basada en una noción amplia de democracia y en este sentido afirmó que “la realización del concurso […] no solo privilegia el sufragio y las decisionesdiscrecionales de quienes son elegidos a través de este mecanismo, sino también la intervención directa de la ciudadanía en la conformación del poder, y en la gestión y el control de la actividad estatal, así como la garantía de los derechos fundamentales a la igualdad, acceso a la función pública y el debido proceso”.

Ahora bien, frente a quién es el ente constitucionalmente competente para realizar ese“concurso público de méritos”, la Corte fue clara al determinar que no lo es la Procuraduría General de la Nación, como la norma lo preveía. La Constitución determina de manera clara la autonomía de las entidades territoriales y asigna explícitas competencias a los Concejos municipales y distritales, entre estas la de escoger al personero o personera.

En conclusión, la Corte Constitucionaldeterminó que estos concursos públicos de méritos deben ser desarrollados por los concejos.

Teniendo claro que la elección de los personeros y las personeras se hará por concurso público de méritos y que estará a cargo de los Concejos municipales y distritales, surgen entonces algunas preguntas. Algunas de ellas planteadas en los salvamentos de voto3, otras del análisis propio.

Los Concejos municipalesy distritales, es decir los 1.102 entes territoriales, deberán realizar el mismo número de pruebas, de manera simultánea, para evaluar cuál de los y las postuladas cuenta con los más idóneos conocimientos, calidades, formación y experiencia, además de excelentes condiciones personales, para representar a la comunidad y defender el orden jurídico, el patrimonio público y los derechos y garantíasfundamentales ante la administración municipal. Menuda prueba.

¿Cuentan todos los Concejos con la suficiente capacidad técnica, conocimiento jurídico, formación de derechos humanos, experiencia en desarrollo de procesos de evaluación y selección?, es la pregunta que surge, especialmente en algunos municipios de categoría 5 y 6 (cerca del 90% del país).

Dice la Corte que los Concejos “pueden”solicitar el apoyo técnico y organizacional a otras entidades e instituciones especializadas. ¿Cuáles son estas organizaciones y entidades? Seguramente la Escuela Superior de Administración Pública –ESAP– tiene la experiencia para hacerlo, y muchos Concejos acudirán a ella, ¿Cuántos lo harán?

Los personeros y personeras hacen parte del Ministerio Público, del cual, de acuerdo con la Constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muchas preguntas, muchas respuestas, igual a: más preguntas y más respuestas
  • La elección del personero MÁS PREGUNTAS QUE RESPUESTAS
  • Preguntas y Respuestas Mas Comunes en una Entrevista de Trabajo
  • Preguntas Y Respuestas??
  • Preguntas y respuestas
  • Preguntas y respuesta
  • preguntas y respuestas
  • Preguntas Y Respuestas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS