máster en teologia

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
INTRODUCCION

ESCLAVISMO
Para entender que es esclavismo debemos definir primero el concepto de esclavitud:

El modo esclavista es el primer modo de producción que aparece en la historia, que se basaba en la explotación de un humano por otro humano.
Todo lo antes expuesto junto con el requisito de la cátedra Historia Universal han motivado para la realización de este trabajo que sedenomina “El Esclavismo”.

La esclavitud era una situación aceptada y a menudo esencial para la economía y la sociedad de las civilizaciones antiguas. En la antigua Mesopotamia, India y China se utilizaron esclavos en los hogares, en el comercio, en la construcción a gran escala y en la agricultura. Los antiguos egipcios los utilizaron para construir palacios reales y monumentos. Los antiguoshebreos también utilizaron esclavos, pero su religión les obligaba a liberar a los de su mismo pueblo en determinadas fechas. En las civilizaciones precolombinas (azteca, inca y maya) se utilizaban en la agricultura y en el ejército.


























El origen del Esclavismo

Las primeras señales del esclavismo se remontan a lo que denominan algunos autores como“modo de producción asiático”.
El modo de producción asiático se caracteriza por la inexistencia de la propiedad privada, en vez de esto existía lo que llamaban propiedad comunal; producida fundamentalmente de la agricultura y la manufactura dentro de la pequeña comunidad, la cual contiene en su interior todos los elementos que permiten la producción de excedentes.
el modo de producción asiático secaracteriza por la combinación de actividades productivas de las comunidades aldeanas y de la intervención económica de una autoridad superior que los explota y organiza, de esta forma, las comunidades son totalmente dependientes del Estado. En las comunidades aldeanas no existía la propiedad privada, la producción estaba destinada al consumo y a la tributación. Los intercambios solo se realizabancon algunos productos complementarios como sal, metales, y otros, que faltaban en las aldeas y con el excedente recaudado por el estado.
A diferencia de las comunidades primitivas, las agrupaciones aldeanas dejaron de existir independientemente para someterse a una organización económica más amplia subordinados a la autoridad de un Estado.

RÉGIMEN ESCLAVISTA


Se puede hablar de un régimenesclavista al momento en donde el desarrollo de las fuerzas productivas permitió la formación de la propiedad privada, existió desde tiempos remotos y en diversos lugares, entre los cuales destacan Mesopotamia, Egipto (3000 a.n.e.) y regiones del Antiguo Oriente. En Europa surgió algo tarde (Entre los años 800 y 501 a.n.e.). Los lugares mas relevantes fueron la antigua Grecia y la antigua Roma.

a) Surgimiento del régimen esclavista

El sistema esclavista surge como consecuencia del desarrollo y de la descomposición del régimen comunal primitivo.

Las condiciones económicas que prepararon el surgimiento del modo de producción esclavista fueron las siguientes:



1. Desarrollo de las fuerzas productivas: Los hombres a lo largo del tiempo fueron perfeccionando sus instrumentos detrabajo y modo de producción, brindándoles la posibilidad de labrar la tierra de la mejor manera, y con ello lograr introducir nuevos cultivos y nuevas especies de animales así como mejoraron en la construcción y en la artesanía permitiendo la creación de productos adicionales y excedentes.



2. Surgimiento de la propiedad privada: El aumento de la producción gracias al perfeccionamiento de losinstrumentos y la diversificación de las actividades económicas, hicieron que la gente se organizara en pequeños grupos y familias grandes.

3. Desarrollo de la desigualdad patrimonial: En vista de que surge la propiedad, se empiezan a ver las desigualdades debido a que las familias con mas propiedad se valían de su riqueza para mantener a su comunidad y sus ejércitos, quienes tenían la tarea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Master
  • Master
  • Master
  • Master
  • Master
  • master
  • master
  • master

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS