Máximo Gorki - Los Exhombres

Páginas: 76 (18983 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
Máximo Gorki

Los Exhombres

Extraído de
LOS DEGENERADOS


BARCELONA
Casa Editorial Maucci. - Calle de Malloroa, 226 y 228

BUENOS AIRES
Maucci Hermanos
Cuyo, 1070

MÉXICO
Maucci Hermanos
1° del Relox, 1

1902

Traducción de Eusebio Heras













I

La calle de Entrada, en la ciudad, compónese de cabanas bien juntas una a otra y destartaladas, de paredes inclinados y ventanas atravesadas;los agujereados techos de aquellas habitaciones humanas, estropeados por la acción del tiempo, están todos ellos llenos de remiendos de corteza de árbol y cubiertos de musgo; por encima, aquí y allá, se elevan altos pértigas con casillas para los estorninos, y la verdura polvorienta de los saúcos y de los sauces, miserable flora de los afueras de las ciudades, los protege.
En las ventanas deaquellas casuchas, los azulejos verdes, descoloridos por la edad, presentan unas grietas que se asemejan a miradas de ratero poltrón. En la carretera se ven hondas lagunas causadas por las lluvias. Aquí y allá se ofrecen a la vista, montones de arenilla y de guijarros, sobre los que crecen malas hierbas: son restos o comienzos de aquellas construcciones que los habitantes empezaron tantas veces, enlucha contra las torrentes de aguas de las lluvias, que impetuosamente corren por la ciudad. Arriba, sobre la colina,. lindas casas de piedra se ocultan entre la verdura lujuriosa de los jardines, los campanarios de las iglesias rayan orgullosos el azul del cielo, y sus cruces doradas brillan con el sol.
En los días de lluvia, la ciudad vierte su lodo en aquella calle de Entrada; en tiempo de sequíaesparce en ella su polvo, y todas aquellas casuchas disformes parece fueron arrojadas desde la altura, barridas como escombros por cualquier potente brazo.
Aplastadas hacia la tierra, medio podridas, débiles, teñidas por el sol, el polvo y las lluvias, dan a la colina, que medio cubren, aquel color gris sucio, imposible de definir, que toma la madera al envejecer.
Al final de aquella callearrojada fuera de la ciudad, había una enorme casa de dos pisos, que se hallaba abandonada y que adquirió el comerciante Petunnikof. Estaba la última de la hilera en la parte más baj a de un lado, y más allá se abría el ancho campo, cortado a medio kilómetro de la casa por una pendiente a pico sobre el río.
La grande y viej a casa tenia una fisonomía délas más lúgubres en medio de sus vecinas. Todoestaba torcido; ninguna de sus ventanas conservaba su torm a regular, y los despojos de vidrios que habían quedado en las marcos rotos de las vidrieras teman un color verde salpicado de agua y polvo estancado.
Las grietas y las sombrías manchas causadas por la caída del yeso, formaban toscos dibujos en las paredes, entre las ventanas jeroglíficos, en los que el tiempo había escrito su historia sobre lacasa.
El tejado, inclinado sobre la calle, aumentaba la expresión lamentable de su fisonomía; parecía que la casa habíase encorvado hacia la tierra, y esperaba de aquella suerte y con resignación el golpe de gracia que la convirtiera en polvo, en montón informe de escombros medio podridos.
La puerta principal estaba abierta; una de sus hojas, fuera de sus goznes, yacía en tierra, y la frondosahierba, que cubría el vasto espacio desierto, había crecido entre sus junturas. En el centro del patio había un edificio muy bajo, ahumado, con tejado de cinc pendiente por solo un lado. La casa estaba deshabitada; pero en aquel pequeño edificio, que había sido una fragua, estaba instalado entonces un asilo de noche, denominado «la pajarera» por sus habitantes, y sostenido por el capitán decaballería Arístides Fomitch Kuvalda.
En el interior, el asilo era una larga y sombría cueva de ocho metros por veinte, alumbrada por un lado por cuatro ventanillas cuadradas y una ancha puerta. Las paredes, de ladrillo y una capa de yeso, estaban cubiertas de humo ; el techo, construido de viejos fondos de barcos, estaba también ahumado, casi negro; en el centro había una enorme estufa que reposaba en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maximo Gorki
  • Maximo gorki
  • Máximo Gorki
  • la madre maximo Gorki resumen
  • La madre de maximo gorki
  • Obra la madre de maximo gorki
  • La madre de maximo gorki
  • LA MADRE DE MAXIMO GORKI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS