Mètodo Cientìfico

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
Método científico

El método científico parte de una pregunta o de un problema, ese punto de partida se sustenta en un hecho, que es sometido a observación, experimentación, por medio de la deducción, abstracción, u otros métodos.
La palabra método, se deriva de los vocablos griegos metá “ a lo largo” y odos “camino”, el cual se entiende cómo; la manera de ordenar una actividad a un fin.
Elorden sistemático se impone en la investigación científica, y nos conduce al conocimiento; el camino por el cual a cierto resultado.
El método es la clave para llegar a la verdad ya que levanta sobre la base de la problemática en relación con nuestros pensamientos y objetos, el método científico sigue el camino de la duda sistemática y aprovecha el análisis, la síntesis, la deducción y lainducción.
El método científico opera con conceptos, hipótesis definiciones, variables e indicadores para construir el sistema teórico de la ciencia. Sin teoría y sin un sistema conceptual no es posible el método científico y por ende no es posible hacer ciencia.
El conocimiento científico no es definitivo y el método científico se encarga de perfeccionarlo.

Postulados del método científico

Elmétodo científico consta de un conjunto de reglas que parten de principios claros, lógicos y evidentes que son los postulados del método científico, los cuales difieren según la época o el autor ya que la ciencia está en constante evolución y los puntos de vista de los autores divergen por cuestiones ideológicas.

Entre los primeros estudios sobre el método científico esta René Descártes con sutrabajo “Discurso del método” donde el autor manifiesta su preocupación por los problemas que puede resolver la mente humana con base en hechos accesibles. Después Isaac Newton formuló las “Reglas del método” que son en realidad postulados acerca de la naturaleza.

Los postulados pueden diferir de un autor a otro por lo cual tomaremos los de A. Rosenblueth, quien hizo un resumen de los postuladosen los que se basa la ciencia moderna de los cuales destacan los siguientes:

a) “La existencia de un Universo o realidad exterior: la materia o sustancia de los filósofos”.

Aunque el universo se manifieste a través de los órganos de los sentidos, existe independientemente de nosotros. En los fenómenos naturales la ciencia estudia cómo suceden pero no porqué suceden.

b) “La posibilidad dehacer observaciones, abstracciones y juicios”.

La observación es lo que nos permite aprender el comportamiento de la naturaleza, haciendo hipótesis acerca de las causas o relaciones entre los elementos observados (abstracciones) para llegar a conclusiones compatibles con los hechos observados y con el cuerpo de conocimientos conocidos (juicios), sin esta posibilidad de observar y hacerhipótesis no podríamos interpretar y entender lo que vemos.

c) “La validez de la lógica”.

Nos enseña a distinguir entre razonamientos correctos e incorrectos que nos ayuda a sistematizar nuestros procesos mentales.

d) “La existencia de uniformidad o regularidad en la naturaleza”.

Todas las inducciones que hacemos están basadas en este postulado, que implica que la naturaleza no cambia de unmomento a otro su comportamiento lo que permite expresar sus leyes en forma matemática.

e) “La necesidad de someter a prueba experimental todas las hipótesis, leyes y teorías”.

Este postulado fue establecido gracias a los trabajos de Galileo quien demostró que ciertos conceptos aceptados en la ciencia de sus días eran contradichos por la prueba experimental. En nuestros días nos sirve paraevitar la formulación de hipótesis que sólo explican una observación, pero no constituyen una aportación al no ser aplicables en otra situación.

José Luis López cano advierte cinco reglas para dirigir la investigación:

1. Planear el problema con exactitud
2. Definir y fundamentar las conjeturas o suposiciones
3. Contrarrestar la hipótesis.
4. No tomar como absolutamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS