Mèxico barbaro (ensayo)

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2009
El interés de John Kenneth en la política de México se despertó a principios de 1908, cuando estableció contacto con cuatro revolucionarios mexicanos que se hallaban encerrados en la cárcel de los Ángeles. Mexicanos con estudios universitarios, acusados de planear la invasión de un país vecino desde territorio norteamericano.

Ellos le platicaron sobre la situación en México, donde aun sepodían ver esclavos, aseguraron que durante algún tiempo habían agitado pacíficamente y sin violencia, en su país a las personas que controlaban el gobierno. La policía secreta había seguido sus pasos amenazando sus vidas, privados de sus derechos de libertad y perseguidos como delincuentes más allá de los límites internacionales.

El gobierno había dejado a un lado la constitución, despojó alpueblo de sus tierras convirtiendo a los trabajadores pobres en siervos, peones y algunos de ellos hasta en verdaderos esclavos. Kenneth se niega a creerlo, quiere verlo con sus propios ojos, así que emprende un viaje hacia tierras mexicanas, con objeto de presenciar la verdad y los hechos.

Las primeras experiencias que tuvo en México, específicamente en la península de Yucatán,pretendiendo ser un inversionista con mucho dinero y querer colocarlo en propiedades henequeras, le abre las puertas en toda la región agrícola-industrial de México, y así tiene acceso de primera mano a la verdadera naturaleza del régimen de Porfirio Díaz.

Los hacendados exhibían su complicidad con el gobierno, mas nunca se atrevieron a llamarle esclavitud. Estaban concientes de que la esclavitudestá prohibida en la constitución mexicana pero parecían creer que al nombrar a su sistema "servicio forzoso por deuda".

La manera en que los magnates de la región, hacían trabajar en las grandes haciendas a indios como los mayas y en especial a los yaquis, mandados desde el norte del país por el mismo el gobierno, desterrándolos y arrebatándolos de sus familias. Eran forzados a trabajarjornadas excesivas e inclusive podían ser comprados y vendidos.

El exterminio de los yaquis.

El propósito de Kenneth al hacer el viaje a Yucatán fue averiguar que sucedía con los indios yaquis de sonora, conocidos por ser los más fuertes, resistentes y confiables. A los norteamericanos dueños de los ferrocarriles, les molestaba que fueran exiliados para llevárselos a trabajar aYucatán, pues los consideraban excelentes trabajadores; ellos no los llamaban indios.

En Estados Unidos conocían su història, no se les llamaba indios sino trabajadores, nunca fueron salvajes; siempre fue un pueblo agrícola que cultivó la tierra. Descubrieron y explotaron minas, construyeron sistemas de regadío, edificaron ciudades, escuelas públicas y contaban con un gobierno organizado. Erala gente más sobria y más digna de confianza que había en México.

A partir de un decreto del propio presidente para mandarlos a Yucatán. Decreto que se valía del supuesto de que los yaquis eran conflictivos, a tal grado que para poderlos exterminar se ordenaba que a cualquier yaqui se le atrapara y mandara a Yucatán, para que sirvieran como esclavos en las haciendas henequeneras; dondemorían a los seis meses por los malos tratos y el clima diferente.

Este decreto también decía que las tierras de los yaquis debían ser confiscadas y era de esperar que fueran los presidentes municipales, gobernadores de los estados y amigos de Díaz, quienes se quedaran con las tierras.

En la ruta del exilio.

La forma en que familias enteras son desmembradas cruelmente, así como lasconfusiones que se daban al reclutar yaquis. Se llevaban a cualquier persona, aunque sólo estuviera pasando por ahí, no se hacían distinciones de otros grupos étnicos. Las personas morían en el camino y eran enterrados entre ellos mismos, muchos niños quedaban huérfanos durante la travesía.

Después de ser vendidos y comprados como esclavos, pasaban a manos de sus amos, mal alimentados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de mexico barbaro
  • Ensayo libro México Bárbaro
  • Ensayo Mexico Barbaro
  • Ensayo méxico bárbaro
  • Ensayo México Barbaro
  • Ensayo libro mexico barbaro
  • Ensayo mexico barbaro
  • Ensayo Mexico Barbaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS