médula

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 13
LEUCEMIAS Y HEMOSTASIA
Q.C ESPAÑA RODRIGUEZ ANGELINA
CLASIFICACIÓN DE LAS LEUCEMIAS
FAB: GRUPO COOPERATIVO FRANCO AMERICANO BRITÁNICO DIVIDE LAS LEUCEMIAS EN AGUDAS Y CRÓNICAS.
Las agudas pueden ser mieloblásticas (M1 a la M7) ó Linfoblásticas (L1-L2-L3)
Las crónicas pueden ser granulocíticas o linfocíticas.

“LeucemiasMieloblásticas agudas”

Variedad M1. Es una leucemia mieloblástica sin maduración con blastos de abundante citoplasma un núcleo irregular, nucléolos muy grandes y se presenta generalmente en adultos y es de mal pronóstico.

Variedad M2 . Es una leucemia de un buen pronóstico y se puede definir como leucemia granulocítica con cierto grado de maduración.
Su mayor incidencia es en personasjóvenes y presentan esplenomegalias. Se observan algunas formas de inmaduración como pro mielocitos, mielocitos y algunas formas de maduración como: bandas y segmentados.
Los blastos presentan gránulos y abundantes cuerpos de Auer.
Los pacientes presentan supervivencias largas.

Variedad M3. Se caracteriza por contener abundantes pro mielocitos con abundantes citoplasmas y gran cantidad de gránulosgruesos color rojizo. Tienen un núcleo de contorno irregular, varios nucléolos muy visibles y los blastos son de gran tamaño. Se presenta en adultos cursando con un cuadro muy severo de coagulación intravascular diseminada. Que puede llevar a la muerte del paciente en pocos días.

Variedad M4. En esta variedad coexiste un componente granulocítico y monocítico inmaduros. Se presenta sobre todo enj
El tipo de anemia que se presenta es anemia Normocítica normocrómica, los blastos que se presentan tienen citoplasma escaso no tienen nucléolo y la cromatina es amorfa.


“Leucemias linfoblástica”

Según FAB
L 1
L 2
L 3

Para diferenciarlas se basaron en:
-Tamaño celular
-Cromatina nuclear
-Forma nuclear
-Nucléolos
-Cantidad de citoplasma
-Vacuolización citoplásmicaVariedad L 1
Son blastos con muy escaso citoplasma menos del 20% , núcleo contorno regular que ocupa prácticamente toda la célula, los nucléolos son pequeños y poco visibles por la coloración basófila intensa que toma el núcleo celular; el tamaño de la célula es pequeño no sobre pasa el doble de tamaño de un glóbulo rojo. Esta variedad es la que se encuentra con mayor frecuencia en la infancia y a lafecha se considera de buen pronóstico.




Variedad L 2
Los blastos los vamos a encontrar con abundante citoplasma casi 20% de la célula tiene un núcleo de contorno irregular, nucléolos muy grandes y visibles y el tamaño de los blastos es muy grande es el doble del tamaño de los eritrocitos. Se presenta en adulto y de mal pronóstico.

Variedad L 3
Se llama también de tipo Burkittoidepresenta abundante citoplasma, gran número de vacuolas
-núcleo de contorno irregular
-nucléolos grandes y visibles
-los blastos son de gran tamaño más del doble del tamaño de un eritrocito.
-se presenta en niños y adultos es la variedad menos frecuente de las tres y se presenta con el peor pronóstico de las tres.

“Leucemia granulocítica crónica”

Este tipo de leucemia representa el 20% deltotal de todas las leucemias, se produce por mutación de la célula troco común de las series mieloides, eritroide y megacariocítica como consecuencia una serie granulocítica anormal invade la médula ósea y predomina sobre los elementos mieloide y eritroides normales.
Esta célula continúa su maduración en todas sus fases las cuales se encuentran en sangre periférica invadiendo bazo, hígado yganglios linfáticos. Se presenta principalmente en adultos jóvenes y es frecuente en ambos sexos.

Sintomatología:
Al principio son asintomática por un gran tiempo y en casos avanzados se presenta esplenomegalia (80-90%) hay hemorragias gastrointestinales y oculares hay fiebre, petequias, dolor óseo muy intenso y los síntomas característicos de una anemia.

Datos de laboratorio:
El tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las médulas
  • Medula
  • medula
  • medula
  • Médula
  • MEDULA
  • medula
  • La medula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS