Méndel

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
Maracay, 30 de Noviembre del 2013.
INTRODUCCIÓN

La transmisión de caracteres hereditarios, es un hecho evidente, y el hombre aun cuando desconocía de los mecanismos de transmisión hereditaria, supo siempre aprovecharla en su propio beneficio, haciendo cruces selectivos de animales o plantas, gracias a los cuales podría obtener variedades que le proporcionaban carne, leche, lana, granos ofrutos con determinadas características, por lo que se desataron dudas que muchas veces sin el procedimiento adecuado, era imposible llegar a la respuesta correcta.
Durante años la humanidad se veía interesadas en las interrogativas que integran las similitudes y diferencias entre los individuos, y quizá surgen algunas como ¿por qué los hijos se parecen a los padres?
Tuvieron que pasar muchos añosantes de que se conocieran a fondo los mecanismos por los cuales se transmiten rasgos hereditarios. El punto de partida lo impuso el monje Agustino Gregorio Méndel, quien descubrió las leyes por las que se rigen los mecanismos de transmisión hereditaria que hoy conocemos como leyes de Méndel y que son el verdadero punto de partida del desarrollo de la ciencia derivada de la biología que se conocecomo Genética, y con ellas una explicación a la herencia biológica.
BIOGRAFÍA

Nació el 22 de Julio de 1822 en Silesia, Austria, con el nombre de Gregor Johann Méndel, en el seno de una familia humilde y cristiana. Desde que era pequeño, siempre se interesó por el mundo de las plantas, debido a la influencia del cura párroco de la aldea. Gracias a esto y a las enseñanzas paternas, adquirió losconocimientos que luego aplicaría al cultivo de las plantas de guisantes con los que hizo sus experimentos.
A sus 11 años de edad, luego de haber terminado sus estudios primarios, su profesor, quien se había dado cuenta de su inteligencia, convenció a sus padres de que lo enviaran a Troppau, una ciudad situada a 30km de su pueblo, para que continuara con sus estudios de secundaria. Pero lasituación de la familia empeoró cuando su padre tuvo un accidente de trabajo y quedó incapacitado. Méndel, quien pensó que sus anhelos y los de su familia estaban derrumbados, sintió la sacerdotal y por consejo de uno de sus profesores, ingresó al monasterio de los Padres Agustinos de Santo Tomás de Brün, hoy día Brno (Checoslovaquia).
Para poder proseguir con sus estudios, su padre vendio una parcela detierra donde cultivaba árboles, y su hermana menor, renunció a su herencia para que el pudiera seguir sus anhelos vocacionales y de formación. Fue ordenado sacerdote en el año 1847, dos años después comenzó a dar clases en el Liceo de Znaim, convirtiéndose asi en uno de los profesores y colegas más amigable y apreciado. Sin embargo, el aun no tenía título reconocido por el estado paradesempeñarse como profesional de la docencia, por lo que esto era provisional. Luego de ser humillado y desilusionado, se retiró al convento en Brno, donde disponía de una parcela, y realizó sus experimentos.
En 1865 leyó su relato a la Sociedad De Ciencias Naturales de Brno, el título de su exposición fue Investigaciones sobre la Hibridaciones de las Plantas, este trabajo no fue tomado en cuenta por losaltos rangos, ya que estaban concentrados en la teoría de la evolución, sino hasta 16 años después de su muerte, en 1900. Así sus trabajos fueron publicados, revalorizados y comentados.

MÉTODOS Y MATERIALES

La experimentación de Méndel planteó una manera muy sencilla y simple, para ello seleccionó 34 variedades de guisantes de los cuales utilizo los que habían crecido mejor. Los experimentosduraron 8 años y fueron resultado de una cuidadosa planificación, constancia y laboriosidad. El éxito de los experimentos de Méndel tuvo como origen varias causas:
Su formación matemática y biológica.
La metodología
Escoger las arvejas o guisantes (Pisum sativum).
Logró variedades de guisantes puras para amarillo y verde, para eso sometió las plantas a procesos sucesivos de autopolinización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mendel
  • Mendel
  • Mendel
  • Mendel.
  • Mendel
  • Mendel
  • mendel
  • Mendel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS