Mérica Anglosajona

Páginas: 10 (2376 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
EDUCACIÓN AMBIENTAL Y DERECHOS

Introducción

Desde nuestro humilde lugar y luego de mucha lectura, hemos reflexionado acerca de la presencia de la Educación Ambiental en las aulas. Encontramos que, a pesar de su importancia, y de su presencia en la ley de Educación como tema transversal, en los hechos, no ha logrado ingresar en las prácticas educativas cotidianas.
Consideramos que estoestá determinado, en gran parte, por la falta de formación de los docentes del ámbito formal e informal, en este campo de conocimiento. En este sentido, ha surgido la necesidad de pensar qué actividades concretas se podrían realizar como forma de contribuir a esta formación ausente e imprescindible.

Aportes para la educación de una sociedad responsable

Definimos Educación Ambiental como el“proceso por el cual se adquieren conocimientos que permitan modificar actitudes y comportamientos individuales y colectivos, para mejorar las relaciones entre los seres humanos y de estos con el entorno. Procura desarrollar habilidades para potenciar un desarrollo humano sustentable en la búsqueda de una mejora sostenida en la calidad de vida frente a una crisis civilizatoria cada vez más aguda”1Para que este proceso se enmarque dentro de una construcción democrática del conocimiento que permita trascender nuestras prácticas educativas hacia el Paradigma de la Complejidad Ambiental, identificados con el Pensamiento Ambiental Latinoamericano, pretendemos centrar el análisis en la relación entre la crisis civilizatoria, las consecuencias de la crisis ambiental y la construcción de unaciudadanía responsable desde las perspectivas de derechos que incluyan los derechos del hombre, de los pueblos y de la naturaleza. Es a través del empoderamiento de estos derechos que podremos transitar hacia un cambio cultural que nos permita vivir en un marco de ética y justicia ecológica que permita a su vez el diseño de modelos de desarrollo endógeno, que favorezcan el desarrollo local y la gestióncomunitaria de los bienes de la naturaleza.

Partimos de la Declaración Universal de derechos Humanos emanada de las Naciones Unidas en 1948, la Declaración de Argel y la Constitución de Ecuador para analizar los derechos individuales, de los pueblos y de la Naturaleza a la luz de la crisis ambiental, se advierte claramente como nuestros derechos son vulnerados. Este análisis se realizarábuscando los vínculos de la crisis civilizatoria con los conceptos transversales: bienes comunes, territorio e injusticia ambiental.

Relación entre DD.HH y Crisis Ambiental


Derechos consagrados

Formas de vulneración


Todos somos iguales en dignidad y derechos art. 1 y 2

Pobreza y exclusión
Derecho a la vida Art.3, 5 y 12
Expoliación de territorios, perdidas de biodiversidadgenocidio, expulsión de comunidades, persecución política, migraciones forzadas.
Las libertades art. 4, 18,19 y 20
Trata de personas, explotación de minorías étnicas, participación marginal, discriminación materializada en el territorio.
Igualdad ante la ley art. 6, 7, 8, 9,10 y 11
A escala individual, derechos consagrados constitucionalmente que no son respetados, escala nacional los Estadosno están en condiciones de garantizar algunos de los derechos individuales así mismo el Estado no está siendo capaz de defender los intereses de los pequeños productores vulnerados por la nueva configuración del comercio internacional; y a nivel global existe un organismo de arbitraje internacional el CIADI, que intervine en conflictos entre un estado y una corporación por ejemplo. Este organismomantiene además estrechos vínculos con las empresas multinacionales que operan en el espacio económico internacional, a esto debemos sumarle que esta financiado por organismos multilaterales dígase, BID, FMI y BM quienes son los responsables de ejercer presión para implantar estrategias de desarrollo en los países más pobres que favorecen los intereses del norte global desde su perspectiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anglosajón
  • anglosajona
  • Anglosajona
  • anglosajones
  • Los Anglosajones
  • Merica Y CA
  • merica
  • Derecho anglosajon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS