Método abstracto-concreto

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
Universidad Autónoma del Estado de México
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Métodos de Investigación Social

El “Método” Abstracto-Concreto-Abstracto

Índice

Introducción 3
El “Método” de la Economía Política 4
Método Concreto – Abstracto – Concreto 6
Bibliografía 7

Introducción

En 1857, el filósofo y economista alemán, Karl Marx,publica “Introducción a la Crítica de la Economía Política” , una obra de trascendencia para las ciencias sociales, ya sea por la calificación de “método” científico por excelencia que obtuvo, o como explicación de fenómenos socio-económicos que contribuyen a moldear la sociedad de su tiempo.
Por otra parte, y con una larga vida dedicad a la investigación social y con múltiples publicaciones,Enrique de la Garza nos comenta, a partir de la crisis del marxismo, el “método” del Concreto – Abstracto – Concreto, en un artículo con el mismo nombre publicado en el libro “Hacia una metodología de la Reconstrucción” y anteriormente expuesto con mayor profundidad en el libro “El Método del Concreto – Abstracto – Concreto” , publicado en 1983, del cual extraeremos una síntesis del modelo y de suexplicación.

El “Método” de la Economía Política

El análisis nace luego de una exhaustiva reflexión sobre la sociedad en la cual se desenvuelve el autor, donde una crisis inminente del capitalismo, el agravamiento de la miseria familiar, el enfrentamiento contra los socialistas y el estudio de Hegel (Hernández, Francesc, 2003) le dieron el motivo esencial para trazar sus pensamientos yplasmarlos en el texto.
Mucho ha llamado la atención, el hecho de que se le califique como el “método” científico por excelencia, sin embargo, esta aseveración, prácticamente, es una aberración, ya que éste no es el método correcto aplicable a la generalidad de las investigaciones, sino el aplicado en este trabajo particular y al contrario, debemos tener en cuenta que por cada investigaciónrealizada, existe un método que se le ajusta, razón por la cual en este momento nos avocamos a su estudio. Debemos tener presente, que para el momento en que se planteó la teoría marxista de la producción, las conclusiones trataban de explicar el sentido de la sociedad en la cual él se desenvuelve, tomando las falencias de su presente y extrapolándolas a teoría filosófica.
Pero, ¿qué es exactamente loque nos plantea Marx? En sus interlocuciones, busca la manera más simple de contarnos la realidad del proceso económico que se vive en las sociedades de su época. Si bien comienza desde un término amplio y concreto, hasta cierto punto, comenta que la simplificación de los conceptos nos lleva a aprender y sobre todo, a absorber mejor los conocimientos, esto debido al desglose de los términos encategorías y subcategorías, de una manera abstracta, es decir, llevando al plano de la abstracción mental los observado, lo que luego nos permite apreciar con mayor claridad la idea de la cual partimos. En su primer ejemplo, nos dice que es imposible concebir a la “población” como un concepto único y solitario, argumentando que está compuesto por clases sociales, que a su vez contienen en sí, unasubdivisión, como el trabajo asalariado, el capital, etc. y que éstos, a su vez, se destrozan en otros aspectos como el dinero, los precios entre otras categorías más. Si reflexionamos sobre esto, y seguimos los pasos de Marx, vemos que una vez que llegamos a la raíz más simple, a la concreción más básica de los conceptos, podemos retroceder hacia el principio de la idea y entender a cabalidad elsentido en sí de la situación.
Quizás resulte un tanto engorroso su entendimiento, pero a medida que continua la lectura, nos ofrece más ejemplos explicativos al respecto. En primer lugar, vemos que la propiedad no nace en sí como un derecho inherente al ser humano, sino que ligada a la idea del uso de la tierra y el goce de sus frutos, sin embargo con el tiempo vemos que toma un sentido valórico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METODO DE LO ABSTRACTO A LO CONCRETO
  • El metodo concreto abstracto concreto
  • Metodo Abstracto-Concreto
  • Lo Abstracto y Lo Concreto
  • Iinnovación Concreta Y Abstracta
  • ciencias abstractas y concretas
  • trabajo concreto y abstracto
  • Metodo Concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS