método cartesiano regla evidencia

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014

1 Regla de la evidencia del método cartesiano

La evidencia. Sólo acepta como verdadero lo evidente. Pero ¿Qué es evidente? La evidencia se produce sólo en la intuición, es decir, en unacto puramente racional por el que nuestra mente capta o "ve" de modo inmediato y simple una idea. La intuición es la captación intelectual inmediata de una idea. Si lo que es evidente es lo que esintuido, ¿Qué es lo que la mente intuye? ideas claras y distintas. La evidencia, como criterio de verdad, exige también que el conocimiento se retraiga a sus propios dominios y leyes,independientemente de lo que exista externamente a nuestra mente y su proceder
Descartes llamó también "naturae simplices" o naturalezas simples a las ideas que poseen las características de claridad ydistinción. Estas naturalezas simples son conocidas intuitivamente y constituyen los pilares sobre los que se asientan las verdades o ideas complejas.
Las reglas del método cartesiano, tal y comoaparecen en el Discurso del método, son las siguientes:

Regla de la evidencia: “No admitir jamás como verdadero cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era; es decir, evitar cuidadosamente laprecipitación y la prevención, y no comprender en mis juicios más que lo que se presentare a mi espíritu tan clara y distintamente que no tuviese motivo alguno para ponerlo en duda.”
Regla delanálisis: “Dividir cada una de las dificultades que examinase en tantas partes como fuera posible, y cuantas requiriese su mejor solución.
Regla de la síntesis: “Conducir ordenadamente mispensamientos, comenzando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco, como por grados hasta el conocimiento de los más compuestos; y suponiendo un orden aun entreaquellos que no se preceden naturalmente unos a otros.”
Regla de las comprobaciones: “Hacer en todo enumeraciones tan completas, y revisiones tan generales, que estuviera seguro de no olvidar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las reglas del método cartesiano
  • metodo cartesiano y reglas para el conocimiento
  • 4 reglas del metodo cartesiano-silla Thonet
  • reglas cartesianas
  • Metodo Cartesiano
  • Método Cartesiano
  • metodo cartesiano
  • El Metodo Cartesiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS