Método Científico y su Relación con la Lógica

Páginas: 4 (876 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
Desde antaño, la raza humana se interesó por saber el porqué de las cosas, pero los inicios de la ciencia moderna se inician en la antigua Grecia.
Algunos de los componentes de una tradicióncientífica ya estaban muy establecidos, incluso antes de Platón, que fue un importante contribuyente a esta tradición emergente, gracias al desarrollo del razonamiento deductivo, tal como fue propuesto porsu alumno Aristóteles, este reconoció que fue Tales de Mileto (585 a.C.) quien se propuso explicar las causas de los fenómenos, y buscó explicar la existencia del cambio continuo en las apariencias,frente a la preservación de la naturaleza, para ello pensó que el mundo estaba formado por un sustrato invariable, el agua, la cual adoptaba diferentes formas.
Aristóteles aportó una lógica de granalcance, propone que los mismos principios generales de razonamiento rigen en todas las ciencias. Pensaba que una función importante del filósofo era la búsqueda de definiciones correctas de lascosas.
Aristóteles introdujo lo que podríamos llamar un método científico, proporcionó otro de los ingredientes de la tradición científica: el empirismo. La obra del filósofo era demostrar las verdadesuniversales y de descubrir sus causas, la herramienta utilizada por Aristóteles para esto era el razonamiento deductivo en forma de silogismos. Utilizando el silogismo, los científicos podrían deducirnuevas verdades universales a partir de las ya establecidas.
Por otro lado el método científico moderno consiste en un procedimiento de búsqueda constante de explicaciones cada vez mejores a lasdudas que surgen con algunos fenómenos de la naturaleza (Álvarez 1996). Consta de diferentes partes, la cuales a veces pueden variar de científico en científico, pero principalmente se tienen:Observación, formulación de preguntas, hipótesis, predicciones, experimentación, evaluación de resultados y conclusiones (Starr et al 2009).
Conocer el método científico es importante ya que proporciona una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos cientificos experimentales de logica
  • La relacion entre el metodo cientifico y las relaciones internacionales
  • Relacion Filosofia-Metodo Cientifico
  • El conocimiento y su relacion con el metodo cientifico
  • Qué relación tiene la ciencia con el método científico.
  • ¿Qué relación tiene la ciencia con el método científico?
  • Relación Entre Verdad y Método En El Conocimiento Científico.
  • con que ciencias se relaciona la biologia y cual es su relación con el método cientifico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS