Método científico

Páginas: 18 (4318 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
METODO CIENTÍFICO EN LAS CIENCIAS SOCIALES.
María Roselia Mateo Manzo
Comenzaremos a hablar sobre una de las corrientes más polémicas de la filosofía, el positivismo, en asignarle valor a todo aquello que es materia y que además para ser concebida como ciencia tiene que estar comprobada, es una de vertiente bastante interesante que vale la pena explorar.
Vamos a explicar algunos autores másrepresentativos de este pensamiento, quienes nos irán adentrando a la compleja metodología que se ha venido planteando para estudiar a las Ciencias Sociales o en este caso en particular a la sociología.
ESPÍRITU POSITIVO
Augusto Comte, pensador francés del siglo XVIII, fue el primero en darle el nombre de sociología a la ciencia social, la definía como una <<ciencia positiva>> estode acuerdo a la defensa que hacía al positivismo, por ello la relaciono con la ciencia más positiva, la física. Desarrollo una jerarquía de ciencias positivas matemáticas, astronomía, física, química, biología, y la sociología la colocaba en la cúspide por considerarla la más concreta y cercana a las personas, además decía era la más importante de todas, después pone otra ciencia que es la moral.Propuso darle una metodología específica a las ciencias sociales, es por ello que se habla de la sociología como una física social, ya que pretendía estudiar a la sociedad como a la ciencia física, porque consideraba que existe un mundo real “objetivo” y que se debe de estudiar dejando de lado la subjetividad, sin tomar en cuenta al sujeto. Para ello desarrollo un método sociológico deinvestigación: el primero es la observación; con teoría, pregonaba que realizar investigación sin previa teoría sería buscar sin saber qué, ni comprender lo que encontramos, de manera que para realizar las observaciones es necesario tener una teoría y después vincularlas a alguna ley. La experimentación; se pretendía que se experimentaran los hechos sociales, sin embargo esto no era muy factible para lasociología, era más bien algo que embonaba bien en la ciencia física. La comparación; que se puede realizar de tres formas, comparar a las sociedades humanas con la de los animales, comparar sociedades en diversas partes del mundo y comparar los diferentes estadios de las sociedades en el transcurso del tiempo, para algunos pensadores es la más importante se le asigna el nombre de investigaciónhistórica.
Para crear su teoría Comte creó las leyes positivas que aplico a la sociología, la ley de los tres estadios, pues según él cada sociedad pasaba por cada una de ellas hasta establecerse en la tercera, ya que cada sociedad buscaba una explicación de las cosas que sucedían a su alrededor, la primera de estas leyes es “el estadio teológico”, que se generaba a partir de que los seres humanos sepreguntaban de donde venían y para que existían, generándose una explicación sobrenatural (llámese dioses, figuras etc.) eran quienes creaban y regulaban todos y cada uno de los fenómenos que ocurrían. El segundo es “el metafísico”; este solo era un paso transitorio, ya que las sociedades no podían pasar de golpe al estadio positivo, lo sobrenatural comienza a perder fuerza y lo abstracto comienzaa ganar terreno. Un ejemplo de ello podría ser cuando consideramos que lo que sucedió es obra de la voluntad de las personas o de la naturaleza. Y el último es “el estadio positivo”, en donde las personas dejan de pensar en seres sobrenaturales para dar explicaciones científicas, buscan leyes que puedan determinar todos los fenómenos.
Comte pensaba que la gente experimentaba la transición de lostres estadios y decía que los niños representaban el estadio teológico, los adolecentes el metafísico y los adultos el positivo, de igual forma las sociedades, los primitivos vivían en el estadio teológico, después en el metafísico y finalmente alcanzaban el estadio positivo. Para que una sociedad alcanzara el ultimo estadio era necesario el orden y el progreso, es por ello que rechaza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS