Método Cientifico

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
METODO CIENTIFICO
El método científico se entiende como el conjunto de postulados, reglas y normas para el estudio y la solución de los problemas de investigación, que son institucionalizados por ladenominada comunidad científica reconocida. Se refiere al conjunto de procedimientos que, valiéndose de los instrumentos o las técnicas necesarias, examina y soluciona un problema o conjunto deproblemas de investigación. Dada la diversidad de escuelas y paradigmas investigativos, los métodos de la investigación científica se han complementado y es frecuente reconocer entre estos métodos comolos siguientes:
1) Método deductivo= consiste en tomar conclusiones generales para explicaciones particulares.
2) Método inductivo= se utiliza el razonamiento para obtener conclusiones que partende hechos particulares aceptados como válidos para llegar a conclusiones, cuya aplicación sea de carácter general.
3) Método inductivo-deductivo= es un método de inferencia basado en la lógica yrelacionado con el estudio de hechos particulares, aunque es deductivo en un sentido e inductivo en sentido contrario.
4) Método hipotético deductivo= consiste en un procedimiento que parte de unasaseveraciones en calidad de hipótesis, deduciendo de ella conclusiones que deben confrontarse con los hechos.
5) Método analítico= consiste en un procedimiento cognoscitivo, que consiste endescomponer un objeto de estudio separando cada una de las partesdel todo para estudiarlas en forma individual.
6) Método sintético= el método consiste en integrar los componentes dispersos de un objetode estudio para estudiarlos en su totalidad.
7) Método analítico sintético= estudia los hechos, partiendo de la descomposición del objeto de estudio en cada una de sus partes para estudiarlas enforma individual y luego de forma holística e integral.
8) Método histórico- comparativo= es un procedimiento de investigación y esclarecimiento de los fenómenos culturales que consiste en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS