Método Cuantificación De Cloro Por Dpd Espetrofotométrico (Determinación De Crl, Cloraminas, Cc Y Ct En Agua Potable).

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
mÉtodo cuantificaciÓn de cloro por DPD espetrofotomÉtrico (DETERMINACIÓN DE CRL, CLORAMINAS, CC Y CT EN AGUA POTABLE).

Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Química, Énfasis: Aguas, Práctica de laboratorio.

Maikol Andrés Niño 2007215031
Nelson Antonio Vanegas 2007215054
Juan Horacio Téllez 2007215047
Rafael Humberto Urrego 2007215052OBJETIVOS:
General:
Determinar la cantidad de Cloro por el método DPD espectrofotométrico presente en una muestra de agua potable del municipio de Nemocón Cundinamarca.
Específicos:
* Determinar la cantidad de Cloro Residual Libre (CRL) en la muestra de agua potable
* Determinar la cantidad de Cloraminas (CC) en la muestra de agua potable.
* Determinar el CC en la muestra de agua potable.* Determinar el CT en la muestra de agua potable.

MARCO TEÓRICO:

Cuando se requiere determinar si el agua es apta para consumo humano o no antes de abastecerla a una población, es preciso tener herramientas de control muy rápidas y muy seguras. Pues no podemos esperar los resultados de una prueba bacteriológica que toma 24 horas, dado que el abastecimiento de agua potable es constantee ininterrumpido.
Esta prueba sólo toma unos cuantos segundos y es una muy buena aproximación de lo que puede ser un agua de buena calidad (aunque no está descartado otro tipo de contaminación o el sobrepaso de Límites Máximos Permisibles de otros parámetros).
Hoy en día en nuestro país, la cloración del agua es el método más eficaz para eliminar la presencia de coliformes totales ytermotolerantes (fecales) del agua. Por lo tanto, lo que se requiere es el análisis de presencia del cloro residual libre para saber a ciencia cierta si el proceso de desinfección fue efectivo y si queda un remanente capaz de salvaguardar la calidad del agua hasta su destino final: los consumidores.
El DPD es una mezcla sólida homogénea que se emplea para determinar la presencia de cloro libre o clorototal en aguas desinfectadas con insumos químicos clorados y se presenta en polvo, envasado en sachets de un material trilaminado que evita el contacto con la luz UV, la contaminación y la humedad. El DPD es el nombre simplificado y comercial que se le da al producto químico cuya mezcla contiene el componente: N,N Dietil p-fenilen-diamina.
Método del DPD:
Las distintas sustancias empleadascomo oxidantes y desinfectantes en el tratamiento del agua y presentes como residuales en ella, pueden ser determinados operando en diferentes condiciones de pH, empleando yoduro potásico y usando los adecuados enmascarantes que nos permitan una oxidación selectiva del dietil-p-fenilen-diamina (DPD) por parte de las distintas especies oxidantes que podemos encontrar en el agua. Podemos diferenciarel cloro libre, el dióxido de cloro, el clorito y las cloraminas. El rango de concentración de 0 a 5 mg. /l. le hace muy apropiado para su empleo en el agua potable.
Todos estos compuestos dan con el DPD una coloración rosa en su forma oxidada (el clorito y las cloraminas solo lo dan en presencia de iones yoduro) que puede ser medida colorimetricamente o valorada a punto final incoloro consulfato ferroso amónico o con sal.
Las valoraciones se hacen a pH comprendido entre 6,2 y 6,5, un pH superior daría lugar a que el oxigeno disuelto dé coloración rosa y un pH inferior podría originar que parte de las cloraminas se valorasen como cloro.
El dióxido de cloro a ese pH pasa a clorito consumiendo solo 1/5 de su capacidad de oxidación (la correspondiente a la reducción de ClO2 a iónclorito). Al acidificar la solución en presencia de ión yoduro, el clorito presente colorea la solución de DPD.
En las condiciones de la valoración, el cloro colorea instantáneamente la solución de DPD, para diferenciarlo del dióxido de cloro es necesario suprimir el cloro libre, añadiendo glicina o ácido malónico, antes de que la muestra reaccione con el DPD, de manera que la glicina convierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación de cloro residual en agua potable
  • DETERMINACION DEL CLORO LIBRE-CLORO TOTAL EN AGUAS METODO DE “DPD
  • Determinacion De Cloruro En Agua Potable
  • Sistemas de aguas potable metodos
  • Determinacion De La Presencia Del Plomo En El Agua Potable
  • Determinación Cuantitativa De Hierro, Fosfatos, Amonio, Aluminio, Nitratos, Cloro Total Y Cloro Residual En...
  • Análisis De Aguas. Determinación De Nitratos y Cloruros En Agua Potable
  • Determinación de sulfatos en aguas por método espectrofotómetro.

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS