Método de batelle

Páginas: 3 (677 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Método de Batelle

Uno de los principales problemas es obtener una valoración cuantitativa del impacto que posibilite una confrontación de los efectos provocados por medio de valores numéricos.Esta tendencia fue aplicada en un procedimiento establecido por Batelle Institute (1972), que trata de valorar los efectos sobre el ambiente mediante unidades “mensurables”. Este método fue creado paraser usado en la planificación de recursos hídricos, y a diferencia de los métodos matriciales, se centra en componentes específicos de calidad ambiental, elegidos por su relevancia para lasalternativas del proyecto bajo consideración.

El método se basa en la asignación fija de valores a los distintos grados de afectación al ambiente. Para ello, divide los impactos en cuatro grandes categorías:ecología, contaminación ambiental, estética e intereses humanos.

El método emplea 78 factores o variables ambientales, agrupados en 18 componentes y 4 categorías ambientales. El impacto posiblesobre cada variable ambiental es equivalente al producto ponderado del Indice de calidad Ambiental (EQ) y de la Importancia relativa (PIU) de cada variable, ambos determinados en consulta con diversosespecialistas. La importancia relativa de cada componente de calidad ambiental se juzga de manera iterativa, hasta obtener un consenso entre los miembros de un grupo de especialistas. La sumatoria deimpacto individual por variables muestra el impacto global de un proyecto y de sus diferentes alternativas. Adicionalmente, se utilizan una serie de curvas para cada parámetro. Estas curvas definen larelación entre el valor numérico del parámetro y la calidad del ambiente.

La crítica principal se refiere a que no es siempre obvia la elección de los mejores componentes de calidad ambiental, aser evaluados en cada alternativa del proyecto. Otra critica se refiere a la asignación de la importancia relativa de cada componente de calidad ambiental, puede no ser apto para evaluar tanto los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo De Batelle Columbus
  • Metodo combinado batell-leopold en la cuantificacion del efecto de medidas ambientales generadas por estudios...
  • Distribucion Puntajes Batelle
  • Metodología de Batelle Columbus
  • Metodo Y Sus Metodos
  • Escala de batelle
  • Metodos De Metodos
  • Metodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS