Método De Estudio De Los Hechos Sociales

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
Método de estudio de los hechos sociales: Reglas
Durkheim propone estudiar los hechos sociales como «cosas» (no porque estos sean cosas materiales propiamente dichas, sino por su característica deobservables y verificables empíricamente), pues plantea que pueden ser observados y contrastados por medio del método científico, estableciendo tres reglas básicas, que se desprenden de esta primera,que puede ser considerada una máxima.
La primera regla menciona lo necesario de desechar todas las ideas preconcebidas, utilizando sólo aquellos criterios y conceptos construidos científicamente, paraDurkheim todo conocimiento que poseemos y que se nos revela a través de los hechos sociales, obedece a una prenoción (en el sentido baconiano), a una preconceptualización, que carece de verdad, queno posee constatación empírica.
La segunda define previamente el hecho social y lo segmenta. Tras la definición, se procede a la búsqueda y recopilación de datos acordes al caso estudiado, quepermitan llegar a la elaboración de conclusiones, es decir la segunda regla obedece a la delimitación del objeto de estudio, de acuerdo a Durkheim podemos llamar con el mismo nombre a todo aquel hecho queactue de forma similar, pues los fenómenos quedarán definidos por los caracteres que le son comunes.
Por último, la tercera regla menciona que sólo se debe tener en cuenta aquellos caracteres quetienen un grado de objetividad propio del hecho social. El sociólogo debe alejarse de las sensaciones de carácter subjetivo, de toda aquella emoción que el hecho pueda provocar en él, debe dudar de supropio conocimiento para no caer en el estudio de una prenoción en lugar de estudiar la cosa en si, esta "duda" que debe vivir el sociólogo de acuerdo a Durkheim, está influida directamente por la dudacartesiana.

-------------------------------------------------
Principales obras
* La división del trabajo social (1893). Su tesis doctoral.
* Las reglas del método sociológico (1895)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los hechos sociales y el método sociológico
  • Hecho social y hecho social total
  • Fases del método científico y el estudio en Trabajo Social
  • Hechos sociales
  • El Hecho Social
  • Hecho social
  • ¿Que es un hecho social?
  • Hecho social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS