Método de Estudios

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013

El Método del caso
Práctica de la misma realidad en el aula de clase

Profesor: Carlos A. Baracco Monsante

El método del caso consiste en el uso de anécdotas, relatos e historias, comoherramienta de la andragogía, que permite facilitar y hacer más entretenido el adquirir conocimiento, conversando con el facilitador, entre compañeros agrupados en el aula, transformando el aprendizaje aconocimiento, a través de situaciones reales llamadas casos.

Exige que el alumno asuma el papel de protagonistas - practicantes en vez de mantener una actitud pasiva de teorista-observador y porlo tanto, obliga a los estudiantes, a intentar acercar la teoría a la práctica.

Adicionalmente, fomenta el diálogo en el aula, entre los alumnos conformados en grupo, cambiando el conceptotradicional de la explicación del profesor, al ejercicio práctico, quienes en base a su experiencia crearán conocimiento.

Este método de trabajo comprensible, inteligible y fácil, tiene un notableinterés principalmente en aquellas áreas que requieren un entrenamiento para la formación teórica práctica de los estudiantes adultos. Se pueden mencionar algunas razones fundamentales que avalan sueficacia:

Los estudiantes desarrollan mejor sus capacidades mentales evaluando situaciones reales, interiorizándose en ellas y aplicando conceptos a través de la lectura de relatos e historias, acompañadopor el cambio de puntos de vista de esos temas con sus pares, en clase; que aprendiendo esos mismos conceptos simplemente a partir de ejemplos teóricos que están con frecuencia alejados de la vidareal.
 
Los estudiantes aprenden a desarrollar conceptos nuevos y aplicar aquellos ya establecidos a situaciones novedosas. Por tanto, los estudiantes de este método estarán mejor preparados que losque sólo hayan aprendido de memoria los conceptos existentes.

Asimismo asimilan mejor las ideas y conceptos que utilizan ellos mismos en el transcurso de la resolución de los problemas surgidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos de estudio
  • Estudio de mètodos
  • Metodos de estudio
  • Metodos De Estudio
  • Metodos De Estudio
  • Metodos de estudio
  • Metodos de estudio
  • Metodos De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS