Método de la teología de la liberación

Páginas: 22 (5377 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
EL MÉTODO DE LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN

Por; Mag. HÉCTOR HERNÁN MOLANO CORTÉS

INTRODUCCIÓN

Si se hace un recuento de cómo se ha desarrollado la Teología, se debería decir que el contexto define mucho de lo que esta elabora [1]. En alguna época de la historia de la Teología, se prefería los lugares apartados para elaborarla, pues se creía en un dualismo, que separaba lo mundano de losanto. En tal época, la vida monástica se mostró como privilegiada. Pero afortunadamente ese enfoque no se mantuvo y poco a poco se fue abriendo la Teología a ser más participativa, es así como se llega a compartir la contemplación con la predicación, situación que llevó al teólogo a mantener una vida tanto de contemplación como de parte activa en la comunidad. Pero este proceso de salir de laTeología hacia el pueblo y hacia los otros, no se quedó hasta ese estadio, sino que prosiguió hasta que se lograra, por ejemplo, el valor religioso de lo cotidiano y de la acción del creyente en el mundo [2]. Se puede decir que en este movimiento hacia fuera, la Teología de la Liberación (TDL) viene a ser como un climax, pues con ella la Teología se vuelca hacia la gente. La TDL es una quesurge desde el hombre y es para el hombre mismo, pero ello no debería desprestigiarla, ni ponerla en un lugar inferior a otros acercamientos teológicos, bien dijo Barth: “el hombre es la medida de todas las cosas, desde que Dios se hizo hombre” [3].

Si se quisiera hablar de un origen de la TDL, se tendría que decir que desde la misma evangelización en América, se presentaron personajes quedemandaron que a los conquistados no se les tratara como animales [4]; además lo que hicieron los conquistadores con la riqueza de la tierra americana llevo a que la gente se quedara con los residuos de la explotación y la pobreza apareció para acompañarnos por los siglos. Por supuesto, esta inicial y continúa desigualdad en la que vivimos, no es el fruto de un único evento como lo es la colonización,también debemos considerar que para que la TDL se diera, se presentaron otros factores que desencadenaron una manera diferente de acercarse al oprimido. En este punto es importante recalcar dos aspectos para el surgimiento de la TDL, por un lado, el ver la situación de desigualdad e indefensión en la que viven la mayoría de los habitantes de la América Latina; allí se empezó a pensar más aconciencia sobre el pobre, el oprimido, el dejado de la sociedad, aquel que está inmerso en las cadenas de miseria interminables; el pobre, el desvalido socio-económico, sin llevarlo al plano espiritual de la pobreza. La Teología debía reaccionar ante tal situación, porque son los pobres los que van a la Iglesia buscando salvación a su problema, y esa vida eclesial particular llega a ser el lugarteológico [5]. Por otro lado, la TDL necesitaba de una filosofía mediadora, una que le permitiera plantear la problemática, por eso el marxismo llega a ser esa herramienta; si bien se ha criticado este uso, también es claro que tanto la TDL como el marxismo se centran en la praxis [6] y además leen la realidad de una mejor forma [7].

Con referencia al marxismo es importante aclarar, que la TDL no lousa de una forma completa, sino que siempre es usado “… a partir y en función de los pobres” [8], es un instrumento y no se debe pretender que el marxista analice al pobre sino que suceda lo contrario [9]. Si se mira el pensamiento de Marx se pueden extractar algunas ideas que encuentran eco en la TDL: - creía que los problemas del hombre son el resultado directo de la explotación de clases, dehecho Marx condena el sistema capitalista, maestro de la desigualdad, diciendo que nunca el hombre será feliz en este sistema – la alienación causada por el sistema no va durar para siempre, llegará el día en que los oprimidos, se levantarán contra la burguesía opresora, y en lugar de dicha desigualdad se establecerá una sociedad armoniosa en la que habrá igualdad para todos [10]. La TDL sí ve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia de la liberacion
  • El metodo teologico de la teologia de la liberación
  • Teología de la liberación
  • teologia de la liberacion
  • Teologia De La Liberacion
  • Teología de la liberación
  • TEOLOGIA DE LA LIBERACION
  • Teologia de la liberacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS