Método de obtención del aluminio

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
Aluminio
 
Propiedades químicas y físicas:
 
El aluminio, de símbolo Al y numero atómico 13, es, en la naturaleza, un metal blanco, que no se encuentra en estado puro, solamente en compuestos tales como silicatos y óxidos. Entre sus propiedades físicas mas notables se encuentran el poco peso especifico, alta conductividad eléctricas y térmicas, reflectividad de la luz y energíaradiante, propiedades de metal no magnético y buena resistividad contra las acciones atmosféricas. Como todos los metales es dúctil, por lo tanto es muy utilizado en la industria de transporte, así como de conductores eléctricos, equipo de tratamiento de sustancias químicas, así como de alimentos, entre otras funciones.
 
Producción
 
El aluminio metálico se produce por reducción electrolítica dealúmina, por lo tanto su producción es de alto costo en estos días, ya que se utiliza cantidades relativamente altas de energía eléctrica para la realización de su electrolisis.
 
El proceso más utilizado para producir alúmina a partir de bauxita es el método de Bayer, este proceso consiste en un lavado de la bauxita para la remoción de arcilla, luego, se digiere con un baño sosa cáustica,para que, se forme a partir de la reacción, un tri-hidróxido de aluminio, que se transforma en alúmina tri-hidratada, que luego se puede tratar, a partir de la electrólisis, por medio del proceso de Hall-Heroult, que consiste una caja de acero, a manera de celda electroquímica, revestida interiormente de carbono. En ella se colocan los ánodos de carbono, en los cuales por una reacciónelectrolítica, éstos se recubren con el aluminio, por medio de la atracción electrostática, de los iones en solución acuosa, con aluminio. Ya que toda la deposición de aluminio es por la propia reacción de anodizado (electrólisis), este proceso consume una alta cantidad de energía eléctrica, lo que eleva los costos del proceso, aparte de los costos de los reactivos incluidos en el mismo.
 
El procesoinverso al proceso de Bayer y Hall-Heroult, es el proceso de las baterías de aluminio, que son el más nuevo descubrimiento, en torno a las fuentes de energía portátiles.
 
Manufactura
 
Con el aluminio se pueden hacer piezas de casi todas las formas factibles, este versátil metal, permite la realización de tanto una pieza cilíndrica de dimensiones inconmensurables, hasta finos alambres o tuboscapilares, esta versatilidad, su protección contra la corrosión y en si todas sus propiedades físicas y químicas ya anteriormente mencionadas, son las que lo han hecho uno de los metales industriales por excelencia. Acerca de su protección contra la corrosión podemos mencionar que, este metal es muy propenso a la oxidación, por lo mismo, al nomás ser cortado sufre oxidación, por lo mismo, serecubre de una película de óxido de aluminio que no permite que se corroa el resto de la pieza.
 
Acabado
 
Entre los pocos acabados, que se le pueden dar al aluminio, encontramos acabados estéticos como protectivos. Estos pueden ir desde los acabados mecánico (esmerilado con chorro de arena, cepillado) hasta los acabados meramente químicos o electroquímicos, que son recubrimientos deóxido, recubrimiento anódico, electroabrillantamiento y galvanostegia.
 
Costos aproximados de Producción
 
Para esta sección, se hará un estimado de la energía eléctrica, necesaria, para producir el aluminio de grado industrial, por medio de la electrólisis. Para la electrólisis, de una planta de anodizado de aluminio se utilizan rectificadores c.c. de aproximadamente 5000 A x 24 V. Lo querepresenta aproximadamente el consumo eléctrico de unas 350 casas residenciales.
 
Ventajas del reciclaje de latas de aluminio
 
 
El reciclaje del aluminio es un negocio redondo para todos los intermediarios, ya que, para las personas que recolectan representa una fuente de ingresos. Esta función en otros países es cumplida por las personas particulares, que las colocan en toneles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obtencion Del Aluminio
  • Obtencion De Aluminio
  • Obtencion del aluminio
  • obtencion aluminio
  • Obtención del aluminio
  • obtencion de aluminio
  • Obtención del Aluminio Hall-Heroult
  • Proceso de extracción y obtención del aluminio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS