Método De Pecs

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
MÉTODO DE PECS

PECS es un método interactivo de comunicación para individuos no verbales. Requiere el intercambio de un símbolo entre un individuo no hablante y su interlocutor. Un símbolo es intercambiado para iniciar una petición, hacer una elección, proporcionar información o responder. El acercamiento consiste en cinco fases:

Intercambio Físicamente provocado
Incrementar laEspontaneidad, Buscar y Localizar comportamientos y Persistencia.
Discriminación entre Símbolos
Estructura de enunciado
Funciones adicionales de comunicación y vocabulario.
Historia y Antecedentes:

Los principios evolucionaron desde el enfoque de Pat Mirenda que pretendía lograr que se señalasen imágenes sin incitar al individuo.
Lori Frost & Andrew Bondy del programa Autístico deDelaware, ampliaron estos principios para incluir intercambio y un desarrollo sistemático de una variedad de formas lingüísticas. Su programa ha sido usado primariamente en niños pequeños que no hablan y son autistas, entre los 3 y 5 años de edad.

Para quién es apropiado el PECS:

PECS es apropiado para individuos con:

Significativos déficits de comunicación
Una historia o dificultad paraadquirir el lenguaje,
Pequeños intentos comunicativos o del entendimiento del aspecto interactivo social de la comunicación.
Niveles diagnósticos de autismo, retraso en la difusión del desarrollo, Síndrome de Down con las características arriba mencionadas.
Niveles diagnósticos de dispraxia y disfasias severas donde los individuos no tienen las habilidades motoras o ambientales para tenerun lenguaje de signos.

PECS no necesita de las siguientes habilidades como pre-requisito:

Habilidad de imitación
Contacto visual
Orientación facial
Habilidades motoras que no se encuentren en el repertorio del individuo

PECS está basado en los siguientes principios:

Los individuos aprenden a comunicarse para obtener objetos o eventos altamente motivantes (ejemplos: comidao juguete). Objetos o eventos altamente motivantes pueden subsecuentemente convertirse en menos preferidos, por lo tanto, es crucial el determinar continuamente los objetos preferidos. Muchos de los individuos para los que PECS es adecuado no estarán interesados en objetos convencionales o típicos y pueden no tener una gran variedad de intereses.
Primeramente este es un acercamiento sinestímulo verbal. Maestros, padres o terapeutas deben permanecer en silencio y evitar proveer estímulos o incitaciones verbales mientras realizan el intercambio. Esta estrategia incrementa la posibilidad de que el individuo inicie una interacción en vez de responder solo después de un estímulo verbal.
Este acercamiento usa estímulo físico de mayor a menor importancia para apoyar al individuo de talmanera que se asegure una comunicación exitosa. Tan rápidamente como sea posible, los estímulos físicos son ocultados. Si es necesario, cualquier nuevo aspecto o fase del programa deberá de ser apoyado con estímulo físico.

Al ver un objeto altamente preferido, el individuo seleccionará el símbolo del objeto, se acercará al terapeuta, y dejará el símbolo en la mano del terapeuta.

Nota:

Noserán usadas incitaciones verbales para realizar el intercambio.
Una vez que el intercambio ha ocurrido, el terapeuta o el interlocutor inmediatamente dice el nombre del símbolo y le proporciona el objeto solicitado.
Más de un objeto preferido puede ser usado en esta fase, aunque cada objeto deber ser presentado de manera individual. (uno a uno).
El símbolo puede ser presentado de manerainicial en un tablero de muestra, o en la portada de un libro o sostenido frente al individuo.
Provea oportunidades para múltiples solicitudes de un mismo objeto en una actividad. Ejemplo, dé al niño pequeñas porciones de un alimento deseado o repetidamente aleje de él la actividad deseada para provocar mas peticiones.
No lleve todo el entrenamiento de una forma "ordenada". Si es posible,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo de pecs
  • metodo pecs
  • metodo pecs
  • Pecsa
  • PECS
  • pecs diadromicos
  • Grupo pecsa
  • Pecs Diapositivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS