Método De Razones Simples

Páginas: 38 (9339 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
2.1 CONCEPTO DE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

Según el diccionario Enciclopédico Abreviado Espasa Calpe:
* Análisis.- “Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos”.
En matemáticas el análisis denota el proceso por medio del cual un problema queda reducido a sus mas simples elementos; se aplica mas particularmente a aquellas ramas de lasmatemáticas que estudian las relaciones de cantidades variables o indeterminadas por medio de símbolos.
Así la geometría analítica estudia el carácter de las líneas curvas y superficies empleando para ello los símbolos algebraicos.
* Interpretación.- “Acción y efecto de interpretar”

Interpretar.- “Explicar o declarar en sentido de una cosa, y principalmente, el de textos falsos declaridad”
“Entender o tomar buena o mala parte una acción o palabra”
“Atribuir una acción a determinado fin o causa”
“Comprender y expresar bien o mal el asunto o materia de que se trata”.

Con base en las definiciones anteriores, se puede decir que para los fines de estudio, el Análisis y la Interpretación de Estados Financieros, es el conocimiento integral que se hace de una empresa a través de unestado financiero (el todo), para conocer la base de sus principios (operaciones), que nos permiten obtener conclusiones para dar una opinión (explicar y declarar) sobre la buena o mala política administrativa (asunto o materia) seguida por el negocio sujeto a estudio.

2.2 IMPORTANCIA, CARACTERISTICAS Y ESTRUCTURA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS

ESTADOS FINANCIEROS
Definición: Documentoprimordialmente numérico que proporciona informes periódicos o a fechas determinadas, sobre el estado o desarrollo de la administración de una empresa.

ELEMENTOS DE LA DEFINICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
1.- ESENCIALMENTE NUMÉRICO: Porque son datos que se obtienen directamente de los registros contables que se reflejan mediante cifras.
2.- INFORMES PERIÓDICOS O FECHAS DETERMINADAS: Ya seaque los datos abarquen un periodo o éstos se muestren en un momento dado, no por eso dejen de informar aspectos financieros de la empresa.
3.- ESTADO O DESARROLLO DE LA ADMINSITRACIÓN: Cualquier política seguida dentro de una organización deberá quedar reflejada en los estados financieros, y es labor del analista determinar e interpretar dichas situaciones.

JUICIO ERRÓNEO DE LOS ESTADOSFINANCIEROS
Es fácil observar que muchas personas no interiorizadas en los estudios contables, consideran al leer un estado financiero, que éste refleja datos exactos sobre las operaciones que han realizado las empresas a que se refiere dicho estado financiero, puesto que creen lógico que si las matemáticas son una ciencia exacta, lo que señalan los estados financieros lo es también; ya que lacontabilidad se auxilia en parte de las matemáticas, pero es necesario considerar lo siguiente:
1.- MATEMÁTICAS: L a contabilidad no es una rama de las matemáticas, sólo se auxilia de ellas para resolver algunos problemas.
2.- MONEDA: Es de todos conocidos que la moneda no es estable y que el poder adquisitivo de ella, está sujeto a fenómeno económicos internos y externos.
3.- JUICIOS CONTABLES:El registro de las operaciones debe ser de acuerdo a ciertos convencionalismos contables.
4.- JUICIOS PERSONALES: Aun las operaciones siguen un patrón en su forma de registro, interviene de modo significativo el juicio personal de quien los elabora.

ESTADOS FINANCIEROS FALSOS
El analista para poder llevar a cabo su labor, necesita de una medida de seguridad para no incurrir en errores porestar opinando y obteniendo conclusiones de estados que no muestran un razonable reflejo de las operaciones de las empresas que analiza; por lo que es necesario que los estados financieros, estén DICTAMINADOS por un Contador Público, antes que el Analista aplique sus técnicas.
Viéndolo desde otro ángulo, es fácil suponer que un estado financiero no sólo refleja situaciones normales, sino que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo de razones simples
  • Metodo de razones simples
  • Razones simples
  • Razones Simples
  • Razones simples
  • Razones simples
  • Razones simples
  • Metodo Simple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS