Método De Transesterificación Para Microalgas

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Método de transesterificación para microalgas (Navarro, 2011).
Para obtener biodiesel a partir de algas primero se debe extraer el aceite de estas y por medio de un proceso llamadotransesterificación es posible obtener el biodiesel. Se basa en la reacción de moléculas de triglicéridos (contenidas en el aceite) con grupos acilo que pueden ser ácidos carboxílicos (acidólisis), alcoholes(alcohólisis) u otro éster (interesterificación). Sin embargo, la interesterificación y la alcohólisis son rentables a la hora de hablar de biodiesel. Este último grupo aceptor es el más utilizado usandoel metanol o etanol. Esto no quiere decir que la transesterificación puede llevarse a cabo con otros tipos de alcoholes como por ejemplo, butanol, propanol, alcoholes ramificados y octanol, es solo queincrementaría el valor total del proceso. El uso de metanol se debe a su bajo costo y alta reactividad, sin embargo a diferencia del etanol, este es toxico y se obtiene a partir de gas natural,siendo una fuente no renovable.
La reacción de transesterificación usando metanol da lugar a 3 reacciones reversibles y consecutivas. El triglicérido es convertido consecutivamente en diglicerido,monoglicerido y glicerina y en cada reacción 1 mol de éster etílico es liberado.
Durante la reacción es necesario el uso de un catalizador para mejorar la velocidad y el rendimiento final, sin estecatalizador, sería imposible llevar a cabo el proceso. Este componente puede ser Ácidos Homogéneos y Heterogéneos, Ácidos básicos Heterogéneos (Alcalinos) u Homogéneos o catalizadores enzimáticos(Lipasa: Candida, Penicilium). En cuanto a nivel comercial, el catalizador del tipo “básico heterogéneo” es el más utilizado debido a que actúa mucho mas rápido y no necesita de condiciones especiales(con un ácido se necesitaría elevadas temperaturas y tiempos de reacciones mas largos, pero ofrece mayor tolerancia a ácidos grasos elevados), no obstante, este catalizador debe ser un anhidro para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Citosan Para Transesterificacion
  • Transesterificación
  • Fotobiorreactores para cultivar microalgas destinadas a producir biocombustibles
  • microalgas
  • Microalgas
  • Microalgas
  • microalgas
  • Microalgas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS