Método del caso

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
La enseñanza de la dirección y el método del caso
Autor: Ernesto Bolio
1 Enero, 2007. Ejemplar: 288
Sección: El buen vicio
La enseñanza de la dirección y el método del caso
Carlos Llano
IPADE. México, 1996

Es un método para que el participante descubra por sí mismo, estimule su creatividad y se plantee decidir ante varias alternativas.Ayuda a descubrir, identificar y plantearseproblemas de la realidad con un enfoque más estructurado.
El método del caso es una herramienta muy adecuada para la enseñanza de los negocios. Según el autor, «los aspectos de la vida de la empresa y las dimensiones de su manejo deben ser enseñados y practicados mediante la discusión o diálogo de casos reales».
La idea del autor con relación al método del caso parte de que junto con el análisis y ladiscusión del caso hay que utilizar el diálogo prudencial con enfoque en la formación del carácter. Es decir, se basa en una concepción poliforme y heterogénea del management que exige medios adecuados y proporcionados.
Desde la introducción señala las dos vertientes: por un lado, la naturaleza de la dirección y la metodología para enseñarla, y por otro, un concepto del ser humano, unaantropología filosófica.
Quienes hemos sido discípulos de Carlos Llano, yo desde 1969, somos testigos de una congruencia, dentro y fuera del aula, entre su planteamiento téorico –la dirección es más arte que ciencia- y su enseñanza práctica –la transmisión vivencial de su concepto del hombre.
Con relación al primer aspecto escribe que «el perfeccionamiento de la dirección de empresa es la experiencia, no laenseñanza, y que hay dos requisitos para que se pueda llevar a cabo este perfeccionamiento: la apertura de mente y firmeza de criterio». Con «apertura de mente» se refiere a «tener la capacidad de observar a nuestro alrededor la actuación y el pensamiento del otro». Aquí Llano, sin explicitarlo, se refiere a la virtud de la prudencia en sus dimensiones de captar información y a la circunspección,así como al respeto por la persona, con lo que salta a la vista parte de su concepción antropológica.
En cuanto a la firmeza de carácter, vuelve a tocar el tema de la prudencia en su dinámica evaluatoria (juicio) y deja ver otro aspecto de su concepto antropológico: el predominio de la razón sobre el sentimiento.
Apertura de mente y firmeza de juicio conducen a la experiencia y no a la rutina.Dos cualidades que pueden adquirirse y mejorarse precisamente a través del método del caso, mediante una especie de gimnasia en donde una y otra vez se ejercitan la inteligencia y la voluntad.
Con respecto a la enseñanza, señala el concepto limitado en el que se la tenía, y nos abre un horizonte nuevo: el método permite que surjan nuevas ideas que el empresario puede poner en práctica y segundoque puede desarrollarse una forma sistemática de análisis de los problemas con un enfoque más estructurado (aquí entra el aspecto científico de la dirección de empresas).
REVIVIENDO A LOS GRIEGOS
Esta metodología, que se remonta a la tradición griega del método mayéutico, se había conservado como un concepto muy limitado. Sin embargo, resulta una herramienta sumamente adecuada para enseñarnegocios, «los aspectos de la vida de la empresa y las dimensiones de su manejo deben ser enseñados y practicados mediante la discusión o diálogo de casos reales». Este análisis y discusión abre nuevos horizontes: facilita el surgimiento de ideas diferentes que el empresario puede poner en práctica y, además, permite desarrollar una forma sistemática de analizar los problemas con un enfoque másestructurado (donde entra el aspecto científico de la dirección de empresas).
El método ofrece dos consecuencias positivas más: invita a quienes trabajan con él a la formación permanente en un mundo cambiante y les permite llegar a «ser capaces de hacer más y mejores cosas» más que saber más (concepto restringido de enseñanza) y «que no se necesita saber mucho, sino saberlo hacer realidad». Así, queda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo de caso
  • Metodo de casos
  • Metodo del caso
  • Método de casos
  • Metodo De Casos!!!!!....
  • El Método De Casos
  • Metodo Del Caso
  • Metodo de casos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS