Método Dialéctico

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
El método dialéctico.
El método dialéctico consiste en considerar los fenómenos naturales en perpetuo cambio y movimiento, y el desarrollo de la naturaleza como el resultado del desarrollo de lascontradicciones existentes en ésta como el resultado de la acción reciproca de las fuerzas contradictorias en el seno de la naturaleza. (Stalin 1938)
La característica esencial del método dialécticoes que considera los fenómenos históricos y sociales en continuo movimiento. Afirma que todos los fenómenos se rigen por las leyes de la dialéctica, es decir que la realidad no es algo inmutable, sinoque está sujeta a contradicciones y a una evolución y desarrollo perpetuo. Por lo tanto propone que todos los fenómenos sean estudiados en sus relaciones con otros y en su estado de continuo cambio,ya que nada existe como un objeto aislado.
Método que investiga la verdad mediante el examen crítico de las percepciones y teorías, mediante el intercambio de proposiciones (tesis) ycontra-proposiciones (antítesis), resolviendo la contradicción a través de la formulación de una síntesis final (conclusión).

En mis palabras el método dialéctico se refiere a tener un tema a discutir (tesis) elcual requiere de un análisis interno y en la interacción con otra persona (dialogo) se somete a discusión escuchando las contradicciones es entablar un dialogo en el cual se cuente con argumentosválidos para lograr confrontar ideas. (Antítesis) y finalmente se logra llegar a una conclusión o integración de ideas las cuales son ahora una nueva tesis.
Al tomar en cuenta que “la característicaprincipal de la dialéctica es el estudio de un fenómeno con relación a otro ya que nada existe como un objeto aislado”, podemos concluir que al exponer un tema al grupo se tendrá que hacer desde lamultidisciplinariedad es decir tomando en cuenta que al abordar un tema se puede integrar a otras asignaturas sin perdernos del objetivo principal.
Para exponer el uso de la dialéctica en un salón de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Dialectico
  • Metodo dialectico
  • metodo dialectico
  • Método diálectico
  • Metodo dialectico
  • El metodo dialectico
  • Metodo dialectico
  • método dialéctico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS