Método didáctico

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
METODO DIDACTICO
Es la organización racional y práctica de los recursos y procedimientos del profesor, con el propósito de dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia los resultados previstos ydeseados.
Su propósito es hacer que los alumnos aprendan la asignatura de la mejor manera posible, al nivel de su capacidad actual, dentro de las condiciones reales en que la enseñanza se desarrolla,aprovechando inteligentemente* el tiempo, las circunstancias y las posibilidades materiales y culturales que se presentan en el lugar.
PRINCIPIOS QUE RIGEN EL METODO DIDACTICO
1. Principio de lafinalidad: apunta a realizar objetivos educativos, claramente concebídos y presentes en la conciencia del profesor y de los alumnos, ya que el método sólo tiene significado y valor en función de losobjetivos que deben lograr.
2. Principio de la ordenación: supone el ordenamiento de los datos de la asignatura, de tos medios auxiliares y de los procedimientos, en progresión bien calculada parallevar el aprendizaje de los alumnos al resultado deseado, con seguridad y eficacia.
3. Principio de la adecuación: procura ajustar los datos de la asignatura a la capacidad y limitaciones reales de losalumnos a quienes se aplica. Es inútil desarrollar un programa en nivel superior o inferior al alcance y capacidad de los alumnos, porque no lo aprenden o no tienen nada qué aprender.
4. Principiode la economía: pretende lograr los objetivos de la forma más rápida, fácil y económica, evitar desperdicios de tiempo, materiales y esfuerzos del profesor y los alumnos, sin descuidar la calidad dela enseñanza y del aprendizaje.
5. Principio de la orientación: intenta dar a los alumnos una dirección segura, concreta y definida para aprender todo lo que se debe aprender y consolidar actitudesy hábitos para aprender más y mejor posteriormente.
ELEMENTOS BASICOS DEL METODO DIDACTICO
1. Lenguaje didáctico.
2. Medios auxiliares y material didáctico.
3. Acción didáctica.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos Didacticos
  • metodo didactico
  • Método didáctico
  • metodo didactico
  • Metodos didacticos
  • Metodos Didácticos
  • El método didáctico
  • Metodo didactico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS